Sabor a Málaga, marca de promoción de los productos agroalimentarios y establecimientos hosteleros de la provincia, inició a finales del pasado año una nueva etapa para impulsar su actividad que se concretará este mes de enero con las reuniones de las 17 mesas del campo que en sus inicios, en el año 2011, fueron fundamentales para su puesta en marcha.
Ahora, esas mesas comenzarán a reunirse desde este próximo martes, 4 de enero, para diseñar una nueva estrategia e impulsar la internacionalización de Sabor a Málaga, según ha informado a Europa Press el presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado.
Precisamente, este pasado mes de diciembre el Área de Presidencia ha retomado la dirección de la marca, de manos de Leonor García Agua, quien participó hace diez años en su fundación. De esa manera se puso fin a la gestión realizada durante algo más de dos años de esta marca promocional por parte de Ciudadanos, en virtud al acuerdo de cogobierno alcanzado tras las elecciones municipales de 2019 y que ya no está vigente.
Los dos objetivos principales de la estrategia de impulso de la marca son, por tanto, consolidarla en la provincia; y apostar de nuevo por la internacionalización de los productos. En las reuniones de las mesas sectoriales participarán más de mil miembros de las mismas, ha recordado Salado, destacado que en 2011 fueron «esenciales» para la creación de esta marca de promoción agroalimentaria.
Se trata de las mesas del vino, de la miel, de los quesos, lácteos y huevos; aceite; aceitunas; industrias cárnicas; ganadería; panaderos y dulces; agricultura ecológica; cultivo subtropicales; reposteros y heladeros; huerta conservas y herbáceos; viveros, jardinería y forestal; cítricos y frutales; cocineros, sumilleres y escuelas de hostelería. En los últimos tiempos, se sumaron la mesa del espeto, del salchichón de Málaga y de las pasas.
Salado ha subrayado la «necesidad de volver a mantener estas reuniones con los productores», que se desarrollarán en su totalidad durante el mes de enero. «La Diputación volverá a recuperar la filosofía de la marca Sabor a Málaga, de escucha de necesidades, intercambio continuo de propuestas, proyectos futuros e inquietudes», ha declarado el presidente provincial.
Además, ha anunciado que este año 2022, en la medida en que la evolución de la pandemia de la COVID-19 lo permita, Sabor a Málaga volverá a las ferias fuera de España «para la recuperación de la internacionalización de los productos de la marca».
En este punto, ha recordado que desde el año 2018 los productores de Sabor a Málaga «no asistían a este tipo de eventos tan necesarios para mejorar sus exportaciones y su imagen» y, por tanto, para generar riqueza para la provincia de Málaga.