El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras del nuevo parque que rendirá homenaje a las mujeres antequeranas y que estará enclavado en el área residencial conocida como Parque Verónica.
Este contrato, que forma parte de los proyectos del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, tiene un presupuesto base de licitación de 433.841 euros cofinanciado con fondos europeos Feder. Las empresas interesadas en estos trabajos tienen hasta el 7 de agosto para presentar ofertas.
El contrato que ha salido a concurso regenerará dos espacios libres de Antequera que actualmente se encuentran separados por una vía rodada que se transformará en una senda peatonal y ciclista.
Con ello, se obtendrá un gran espacio de calidad para uso de los ciudadanos. La intervención incluye eliminar la vía de rodadura de vehículos, además de reforestar el espacio, instalar alumbrado con energías renovables, colocar nuevo mobiliario urbano y conseguir una accesibilidad completa.
El parque en homenaje a las mujeres antequeranas, que se ejecutará a través de un programa que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se concibe con el propósito de presentar diversas áreas, incluyendo zonas de juego para niños, zonas de descanso y paseo con bancos y sombra, zonas de recorrido y contemplación de las especies autóctonas más valoradas, áreas de reunión y foro para la ciudadanía y asociaciones o zonas de agua para generar frescor en los meses estivales.
También se incluye la instalación de placas homenaje a mujeres antequeranas, ya sean personajes célebres, anónimos o simplemente representativos, que está seleccionando el Ayuntamiento de Antequera después de haber abierto un proceso de participación ciudadana.
Así, serán mujeres nacidas en Antequera, que hayan vivido en sus calles o estén muy ligadas a la ciudad y que sean históricas o actuales, célebres o desconocidas, reales o literarias, concretas o genéricas. De hecho, este parque se concibe como un espacio vivo, en el que se podrá ampliar el número de placas y homenajear a más mujeres de esta ciudad.