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Salado propone a Puente recortar dos años los plazos del tren litoral y licitar ya en 2025

Empieza 2025 y la vivienda y la movilidad siguen volverán a ser los temas que marquen la agenda de Málaga. El tren litoral, del que tanto se habla aunque de comenzar a construirse sería a partir de la siguiente década, es el tema estrella del momento. Ahora, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha remitido una carta el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar cuestiones urgentes de la provincia como esta línea ferroviaria entre Nerja y Algeciras para remitirle la idea de que si se utilizan informes de viabilidad que ya se han hecho previamente se podrían acortar los plazos dos años. El objetivo es que se licite ya este año.

Salado, que ha demando al ministro soluciones «urgente», ha detallado que para que se pueden recortar los plazos de espera de esta infraestructura clave para Málaga se podría hacer uso de informes y estudios de demanda que ya existen para «al menos tres de los cinco tramos previstos». La idea, según la carta que el presidente de la Diputación le envió el pasado día 30 a Puente, es que existen análisis oficiales de los tramos entre Málaga y Fuengirola, y los de Fuengirola-Marbella y Marbella-Estepona.

2025, un año sobre raíles: la vía litoral, trenes de dos pisos, el momento del Cercanías y el Corredor Mediterráneo

Trabajos con los que el propio secretario de Estado de Transportes ya habría confirmado que serían suficientes para realizar internamente el estudio de viabilidad y licitar estas primeras obras durante el ejercicio de 2025. «Comprendo perfectamente que un tren que puede llegar a mover más de 60 millones de pasajeros al año, como sería el Nerja-Algeciras, no se puede proyectar y construir a corto plazo, por mucha voluntad política que se ponga», señala Salado, quien en su carta reconoce a Puente «su cambio de posición» y le agradece «el compromiso que ha mostrado recientemente en sus declaraciones públicas con el proyecto del tren de la Costa del Sol».

Eso sí, el dirigente provincial reclama ya un siguiente paso al respecto haciendo uso de los análisis de estos tres tramos en la Costa del Sol Occidental de Málaga. Apunta Salado que ya hubo un compromiso verbal del secretario de Estado tras una reunión el pasado verano: «Según declaró en el encuentro con los alcaldes, diputaciones, mancomunidades y la Junta de Andalucía, el ministerio contaba con los datos e informes suficientes para realizar internamente el estudio de viabilidad este año y licitar el estudio informativo en 2025».

Al respecto, indica que con este paso administrativo, «podríamos adelantar dos años que se antojan cruciales en la zona con mayores problemas de tráfico»; y añade «porque si mis cálculos no me engañan, con el planteamiento actual del ministerio, hasta el año 2032 o 2033 no veríamos las primeras obras del tren de la Costa del Sol en marcha».

Otras urgencias de movilidad

El tren litoral no es el único tema que toca en su carta. Además, reincide en la necesidad de aplicar «bonificaciones notables en el peaje de la autopista de la Costa del Sol para los conductores habituales, descargando el tráfico de la saturada A-7, así como abordar la creación de nuevos accesos o la mejora de los actuales, tanto en la autopista como en la autovía».

También trata la situación de los tramos entre Málaga Este-Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga y en Puerto Banús-San Pedro Alcántara, «zonas donde el colapso es evidente»; y apunta que también debería estudiarse «la implantación de medidas provisionales urgentes, como carriles reversibles o regulación especial del tráfico en esos tramos conflictivos».

Sobre el Cercanías Málaga-Fuengirola recuerda que es «una de las líneas más rentables de España, pero también de las más saturadas». «Como bien han señalado los alcaldes de Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, necesitamos mejorar las frecuencias, ampliar los horarios y trenes y estaciones con mayor capacidad, incluso con la implantación de los trenes con dos alturas», propone Salado, que pide a Puente «mantener abierta la línea de colaboración».

En la carta que Salado ha remitido a Puente, el presidente de la Diputación de Málaga expresa «que no hay en Europa ningún territorio urbano similar a la Costa del Sol, entendida como la franja litoral dispuesta entre Nerja y el Campo de Gibraltar», y al respecto señala que estos 200 kilómetros reúnen «ocho de las 100 mayores ciudades de España (nueve por encima de los 75.000 habitantes, si incluimos a Torremolinos, y once por encima de los 50.000, si añadimos La Línea de la Concepción y Rincón de la Victoria)».

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