Aena ha lanzado un nuevo concurso público para los servicios de asistencia en tierra para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red por un período de siete años, según ha informado en un comunicado.
Así, se licitarán 41 licencias en 21 lotes para asistencia a terceros en la categoría de ‘handling’ de rampa y tendrán una duración de siete años.
Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante Elche Miguel Hernández renovarán sus tres licencias. Mientras, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, César Manrique-Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Fuerteventura y Menorca seguirán contando con dos licencias cada uno.
El resto de aeropuertos se agrupan en tres lotes que suponen tres licencias a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras y las dos licencias de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria.
Este concurso aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión.
Los trámites del concurso se iniciaron en 2021 y, tras el preceptivo período de consultas externas y la incorporación de diversos comentarios y propuestas a los borradores de los pliegos, Aena inició un segundo período extraordinario de consultas al sector.
Según ha aclarado el operador aeroportuario, una vez resuelto el concurso, serán las compañías aéreas las que contraten los servicios de los agentes de handling que resulten adjudicatarios.
En 2019, la cifra de negocio de estos servicios fue de 690 millones de euros, los cuales generan un volumen de empleo en España de 22.000 trabajadores, según Aseata.
NOVEDADES DEL CONCURSO: INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Entre las principales novedades del concurso, Aena ha introducido criterios de sostenibilidad que deberán cumplir los nuevos agentes de handling de rampa.
Estos criterios incluyen una antigüedad máxima de medios (de 10 años para jardineras y de 12 para el resto); un porcentaje mínimo de vehículos y equipos sostenibles, que se incrementarían anualmente desde el 23% actual hasta el 78% en 203, además de un porcentaje mínimo de vehículos y equipos y eléctricos, que crecería anualmente desde el 23% actual hasta el 49% en 2030; y el fomento del uso compartido de equipos.