Las campañas de inmunización se suceden constantemente durante todo el año. Ahora, con la llegada próxima del otoño, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública, iniciará el próximo 23 de septiembre la inmunización de los más pequeños frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
Este virus es la causa principal de la bronquiolitis en lactantes, lo que provoca que sean muchos los que tienen que pasar por urgencias o atención primaria para tratar esta afección. Es por ello que desde la consejería esperan poder inmunizar entre 55.000 y 60.000 niños, para alcanzar así la cobertura conseguida en la campaña anterior -la primera que puso en marcha el gobierno andaluz en relación a este virus- donde se logró una cobertura del 93%, lo que supuso, según datos de la Junta, la reducción en un 80% de las hospitalizaciones por bronquiolitis.
Los lactantes, centro de la campaña
Se trata, por tanto, de una campaña de vacunación destinada a todos los lactantes nacidos a partir del 1 de abril de este año, así como menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas o niños de hasta 24 meses que presenten patologías crónicas de muy alto riesgo.
Según informan desde la Consejería de Salud y Consumo, esta misma semana los centros de salud comenzarán a ponerse en contacto con los padres para concertar una cita para la vacunación, que se iniciará en toda Andalucía a partir del 23 de septiembre. Asimismo, desde la Junta explican que para esta campaña se han adquirido un total de 73.000 dosis, con un presupuesto de 15,8 millones de euros, con la que se busca «prevenir de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno».