101tv Málaga

Salud confirma 46 intoxicados en una residencia de estudiantes de Montequinto con dos positivos por Salmonella

Salud confirma 46 intoxicados en una residencia de estudiantes de Montequinto con dos positivos por Salmonella. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado 46 casos relacionados con intoxicación alimentaria en la residencia de estudiantes Rosario Valpuesta de Montequinto. Dos de los afectados requirieron hospitalización, si bien han sido dados de alta.

El resto de los casos se corresponden con síntomas leves, con vómitos y náuseas, según señalan fuentes de la Consejería a Europa Press, al tiempo que destacan que sólo dos casos han dado positivo por Salmonella.

Salud confirma 46 intoxicados en una residencia de estudiantes de Montequinto con dos positivos por Salmonella

Por parte de Salud Pública, se han detectado deficiencias en el registro de temperaturas y de trazabilidad. Por el momento, se sospecha que el origen de la intoxicación alimentaria esté en el consumo de unas tortillas, apuntan las mismas fuentes.

Ante un caso de brote, Salud activa un protocolo que incluye estudio de alimentos, instalaciones y muestras biológicas de los afectados, además de una encuesta epidemiológica que se extiende, además de a los enfermos, a los sospechosos, buscando otros posibles afectados.

Salmonella, de nombre común salmonela,​ es un género bacteriano de la familia Enterobacteriaceae constituido por bacilos gramnegativo intracelulares anaerobios facultativos con flagelos peritricos. Constituye un grupo importante de patógenos para animales y personas. Está compuesto por dos especies: S. enterica y S. bongori de las cuales la S. enterica representa la especie de mayor patogenicidad.

Salmonella enterica es la especie tipo y se divide en seis subespecies que incluyen sobre 2500 serotipos.

No desarrollan cápsula (excepto el serotipo S. Typhi)​ ni esporas. Son bacterias móviles que producen ácido sulfhídrico (H2S). Emplean glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa ni tienen metabolismo fermentativo.

Es un agente productor de zoonosis de distribución universal. Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación.

Algunas salmonelas son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, por lo que se deben tomar precauciones cuando se manipula este tipo de animales a la vez con los alimentos.

El hábitat natural de estas especies normalmente es en los intestinos de cualquier tipo de animal homeotermo (incluidos los seres humanos).

Otras noticias de interés

La Junta advierte de que la presencia del Virus del Nilo “no es nada nuevo” en Andalucía, aunque prometen nuevas medidas para su prevención

Anabel Niño

Médula para Alejandro: el llamamiento urgente de su madre a la donación

Mayte Ruíz

Actos de la Estrella por el XXV aniversario de su coronación

Curro Bono