La Junta de Andalucía, a través de la central provincial de compras y logística del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha renovado la flota de vehículos que da cobertura a los centros de salud y hospitales almerienses con la incorporación de 36 vehículos.
En concreto, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, se trata de automóviles que son usados habitualmente por los celadores-conductores para el transporte de mercancías, materiales, equipamiento y mobiliario estándar, así como el traslado de las muestras analíticas y medicamentos.
En total se han adquirido 36, de los cuales 33 son furgonetas de dos plazas y tres furgones. La inversión de la Administración autonómica para llevar a cabo esta actuación, que va enfocada «fundamentalmente a reforzar la actividad en este ámbito que se desarrolla en la red de centros de atención primaria», asciende a 979.750 euros.
En cuanto al destino, 12 van a prestar servicio en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, 20 en los Distritos de Atención Primaria Almería y Poniente, tres en el Hospital Universitario Torrercárdenas y uno para el Centro de Transfusiones de Almería.
La incorporación de los nuevos vehículos forma parte parte de las diferentes estrategias que se están impulsando desde la Consejería de Salud y Consumo para «potenciar la atención primaria, y que tienen como objetivo incrementar la partida presupuestaria que recibe este nivel asistencial, renovar sus infraestructuras y equipamiento tecnológico, mejorar la accesibilidad de los ciudadanos, agilizar la respuesta asistencial e impulsar la capacidad de resolución y diagnóstica de los profesionales, entre otras medidas».
También responde al compromiso de «contar con una flota de transporte más moderna, eficiente y respetuosa con el medio ambiente». De hecho, a estos nuevos vehículos hay que sumar los diferentes coches eléctricos adquiridos por la Junta para el SAS en Almería dentro del Plan Moves, financiado por la Unión Europea y que se dirige a incentivar la movilidad eléctrica y, particularmente, la compra de automóviles de este tipo y el despliegue de infraestructuras de carga.
Para la renovación del contingente de vehículos, que el SAS ha llevado a cabo tanto en Almería como el resto de Andalucía, se ha optado por la fórmula del arrendamiento mediante un sistema de ‘renting’, cuyas principales ventajas son la disponibilidad de coches nuevos, la sustitución inmediata de estos y la inclusión en el precio de todos los costes como las reparaciones, seguro a todo riesgo e inspecciones técnicas.
También aporta mayores garantías de seguridad a los profesionales que los usan de forma habitual. En este sentido, con vistas a la atención de los casos de averías o siniestros, el contratista facilita un teléfono de atención inmediata al conductor con servicios 24 horas y pone a disposición una aplicación que facilita la gestión.
La partida económica invertida es por un plazo de cuatro años, lo que garantiza la inmediata renovación de la flota y supone un uso mucho más eficiente de los recursos del sistema sanitario público andaluz.
En el contrato se han previsto además medidas de sostenibilidad ambiental, entre las que destacan el bajo consumo de carburante o la reducción de emisiones de CO2 o sustitución de neumáticos. Los nuevos vehículos cuentan además con dispositivos de localización y control mediante sistemas GPS con obtención de datos en tiempo real, gestión personalizada de los datos obtenidos y acceso vía internet sin instalaciones adicionales, entre otros.