La consejería de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que el caso del fallecimiento de una joven que se encontraba ingresada en el Hospital Regional de Málaga por enfermedad meningocócica es «aislado» y ha asegurado que los sistemas de vigilancia «funcionan».
«Es un caso aislado, desgraciadamente con un final fatal», ha asegurado García en declaraciones a los periodistas en Ronda (Málaga), apuntando que «nuestros sistemas de vigilancia funcionan y funcionan bien, pero desgraciadamente alguna vez pasa esto».
La Consejería de Salud informó este pasado miércoles, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga, del fallecimiento de una joven, natural de Málaga, apuntando que tras el diagnóstico del caso, se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos en coordinación con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Los profesionales sanitarios y de Salud Pública, pertenecientes a la localidad de residencia de la joven y de las delegaciones territoriales, informaron el mismo día de la declaración del caso a la dirección, profesores y padres de alumnos del centro donde la joven cursaba estudios sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario, y que incluye la administración de quimioprofilaxis, tanto en el entorno familiar como entre profesores, amigos y compañeros de clase. Actualmente no se tiene constancia de ningún caso asociado.
Asimismo, se recuerda que la profilaxis a aquellas personas que se han relacionado con el paciente solo es necesaria si el contacto es directo y mantenido en el tiempo y, en ningún caso, dado que hablamos de una medicación no inocua, ante una relación esporádica. Únicamente se deberá tomar si así se le ha indicado.