La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha pedido este lunes sensatez y prudencia a los andaluces para que usen la mascarilla «en espacios cerrados, poco ventilados, especialmente los más vulnerables y no solo frente a la Covid, sino también frente a otros virus respiratorios» a una semana de que se elimine la obligatoriedad en el transporte público y cuando se cumplen tres años de la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la pandemia por coronavirus.
Preguntada por los periodistas en la inauguración de la ampliación del Centro de Salud Pino Montano, en Sevilla, la consejera ha insistido en que «seguimos estando en situación de pandemia, con un virus que va mutando, y una situación a nivel mundial de incertidumbre por lo que está pasando en China».
Con un símil, la consejera ha querido explicar la importancia de seguir usando la mascarilla en determinados momentos y contextos. «Cuando a nivel nacional el número de accidentes de tráfico fue muy elevado, se empezaron a tomar medidas drásticas obligatorias, como es ponerse el cinturón, reducir la velocidad o no usar el móvil y se vio que eran eficientes» y, de igual manera, el uso de la mascarilla se ha visto que ha sido eficiente para evitar fallecidos y enfermedades graves por Covid.
Así, ha pedido a la población que sean «sensatos» y vean la mascarilla como «una herramienta» y que la utilicen cuando estén en espacios cerrados y poco ventilados.
Además, ha reclamado al Gobierno central que utilice los organismos de decisión del Ministerio, que son «la Ponencia de alertas, la Comisión de Salud y el Consejo Interterritorial», frente a la toma de decisiones «unilateral».
Para concluir, la consejera ha señalado lo «duros» que han sido estos tres años de pandemia, con 647 millones de casos de Covid a nivel mundial y más de siete millones de fallecidos. Solo en Andalucía, 1,6 millones de casos y más de 15.000 muertes por Covid.