101tv Málaga
MH-HOSPITALES

Salvador Illa asistirá a los actos del 12 de octubre tras 14 años de ausencia del presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acudirá este sábado a Madrid para participar en los actos con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, y lo hará tras 14 años de ausencia del jefe del Ejecutivo catalán.

Así, Illa será el primer presidente catalán que participa tanto en la recepción como en el desfile militar presidido por el Rey desde la etapa del también socialista José Montilla, que gobernó en Catalunya desde 2006 a 2010.

Tras Montilla, no acudieron a la cita ninguno de sus sucesores Artur Mas (CiU), Carles Puigdemont (Junts pel Sí), Quim Torra (Junts) y Pere Aragonès (ERC).

Illa ha hecho gala desde que fue investido de su voluntad de recuperar la normalidad institucional con todas las instituciones, y su presencia en los actos del 12-O se enmarca en el cambio de etapa que quiere protagonizar en Catalunya.

De hecho, Illa se reunió hace un mes con Felipe VI tras casi una década en que ningún jefe del Ejecutivo catalán visitaba el Palacio de la Zarzuela: el último fue Artur Mas en 2015 en el marco de una ronda de encuentros con presidentes autonómicos.

Manifestación

En Barcelona, Catalunya Suma, Espanya i Catalans movimiento cívico, Convivència cívica catalana, y Españoles de a pie han convocado una manifestación el mismo día para celebrar la «españolidad e hispanidad».

La marcha comenzará a las 11.30 horas en el paseo de Gràcia con la calle Provença, ante la Pedrera, y finalizará con una concentración las 13.00 en la plaza de Catalunya.

El objetivo de los convocantes es demostrar «la hermandad del pueblo hispano contra de la opresión chavista en Venezuela así como la pretensión de emularla en nuestro país por parte del sanchismo».

Otras noticias de interés

Cinco aerolíneas low cost son sancionadas con multas de 179 millones de euros por prácticas abusivas

La DGT impone multas por dar positivo en alcohol en 2023 por casi 23 millones de euros

Las declaraciones de Aldama hacen que Sánchez, su mujer, varios ministros y el PSOE lo demanden como paso previo a querellarse