101tv Málaga

San Antón y su olla, una de las tradiciones más populares de Granada

El 17 de enero está marcado en rojo en el calendario de todo granadino que se precie de serlo. Se celebra la onomástica de San Antón muy vinculado a la ciudad a través de la iglesia ubicada en la calle del mismo nombre, y sobre todo porque podemos degustar uno de los manjares de la gastronomía de Granada, la olla de San Antón.

La olla de San Antón es un cocido o puchero que se elabora con legumbres como el haba seca, la habichuela o judía blanca, los garbanzos y el arroz, además se acompaña con gran parte de las piezas del cerdo, careta, tocino, espinazo, rabo, manitas, costillas y morcilla. Este plato se elaboraba tradicionalmente tras la matanza y es perfecto para combatir el frío de estos días.

Ingredientes, receta y elaboración

Necesitaremos, habas secas, garbanzos, judías blancas (habichuelas), arroz, tocino salado, tocino fresco, hueso de espinazo fresco, hueso de espinazo seco, costillas, manitas, rabo, careta, morcilla, cebolla, hinojo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Lo primero es poner las habas secas, las habichuelas y los garbanzos en remojo el día anterior. Debemos quitar la pestaña negra al haba seca, de esta forma el caldo no se nos quedará negro y si la legumbre es del mismo año, quedará mucho más tierna.

Al día siguiente los escurrimos y ponemos en la olla con agua fría, le añadimos un trozo de espinazo, los dos tocinos, salado y fresco, la costilla, sal al gusto, la pimienta molida, el hinojo muy picado al igual que la cebolla y el aceite de oliva virgen extra. Se cocinan a fuego suave durante unas horas, hasta que todo esté tierno, apartando la grasa de vez en cuando.

En otro recipiente se cuece el arroz para incorporarlo más tarde, de esta forma queda en su punto. Y por separado cocemos la careta, las manos, el rabo y el espinazo cambiando al menos dos veces el agua. Y listo, tenemos un manjar de dioses para paladares exquisitos que a buen seguro entrarán en calor.

Bendiciones de animales en honor a San Antón en Granada y su provincia

Con motivo de la festividad litúrgica de san Antón, que se celebra el 17 de enero, es tradicional que se bendigan los animales y las mascotas de los fieles. Por eso, siguiendo esta costumbre, distintas parroquias de la archidiócesis de Granada celebrarán bendiciones de animales y mascotas.

En la ciudad de Granada esta bendición será en la parroquia Virgen de Gracia, a las 20:15 horas, en la plaza delante de la puerta de la iglesia. En la parroquia de la Inmaculada a las 12:30 y a la 18:30 horas y en el santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a las 18 horas.

A lo largo de la jornada se producirá este acto de bendición en distintos puntos de la provincia, como en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en Víznar, a las 18 horas, en la parroquia de la Encarnación en Almuñécar, a las 17 horas, y en la parroquia de san Patricio, en Albuñol, a las 19:30 horas, en el atrio de la iglesia.

La parroquia de San Juan de Dios, en el Cerrillo de Maracena, se sumará a esta costumbre de bendecir los animales y mascotas, que llevará a cabo el domingo 19 de enero, al término de a Eucaristía a las 11:30 horas.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

 

 

Otras noticias de interés

Piden colaboración ciudadana para dar con el conductor que atropelló a una mujer en Ogíjares

“Mas médicos, cubrir las ausencias y anular las citas si no se va a acudir a la consulta, acortaría las listas de espera”

Rafa Ortiz

El Ayuntamiento de Granada «aumenta la presencia policial y reduce las horas extras» con la nueva organización