El Gobierno ha liberado los primeros 100 millones de euros de inversión para hacer realidad el centro de investigación y desarrollo de semiconductores que el IMEC (Centro Interuniversitario de Microelectrónica) instalará en Málaga. Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en su visita de este viernes a la sede de dicho centro en Lovaina (Bélgica).
Además del anuncio de esa primera partida, Sánchez ha apuntado que en las «próximas semanas» se procederá a la firma para transferir los terrenos en los que se ubicará el centro, que va a ceder la Junta de Andalucía.
La llegada de este centro del IMEC en Málaga ha sido considerada por el Gobierno como un «hito crucial” para alcanzar la autonomía estratégica abierta, ya no solo a escala nacional, sino también con respecto a Europa, puesto que los semiconductores son «cruciales» para alcanzar ese objetivo de independencia.
Pedro Sánchez se reúne con el CEO del IMEC, el centro de microelectrónica que llegará a Málaga
Ejemplo de cooperación
Asimismo, Sánchez resalta el proyecto como un ejemplo de cooperación entre España y Bélgica en el campo de la investigación y desarrollo, por lo que ha querido agradecer a su homólogo belga “por haber creído desde el principio” en este proyecto sobre un sector de gran importancia estratégica.
«Esta infraestructura de Málaga va a ser un paso muy importante para España. Estamos muy contentos. Nuestro ecosistema de semiconductores dará un paso más. El tejido empresarial se beneficiará de la posibilidad de transferir esta innovación, esta tecnología del laboratorio al sector y darle la escala necesaria», ha celebrado el presidente.