La crispación entre Pedro Sánchez y sus socios tras la última negativa en el Congreso es evidente. Mientras que el PSOE mantiene su idea de reforzar el rearme militar, Sumar le dio la espalda a este gasto, suponiendo la primera gran grieta de este Gobierno de coalición. Es por ello que el presidente, en la última sesión, ha querido rebajar el distanciamiento.
En esta ocasión, Sánchez ha reiterado que cumplirá su compromiso para incrementar el gasto en Defensa y que, además, lo hará sin tocar «un céntimo» del gasto social mientras su Gobierno esté en pie. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, para explicar la posición del Gobierno sobre el rearme y el refuerzo de la seguridad en Europa, ha asegurado que son compatibles y que puede afrontar ambos movimientos.
El rearme militar desgasta al Gobierno: Sumar se desmarca pero el PSOE encuentra el apoyo del PP
«Mientras este Gobierno siga en pie, y yo continúe siendo presidente del Gobierno, este esfuerzo adicional de seguridad no se hará en detrimento de nuestro Estado del bienestar», ha indicado ante sus socios parlamentarios, buena parte de ellos en contra del aumento del gasto militar.
En la misma línea, sostiene que cumplirá los compromisos adquiridos por España con la Unión Europea «porque nadie como Europa para cuidar a Europa» y por tanto va a aumentar la inversión en seguridad y defensa. «Pero lo vamos a hacer sin tocar un céntimo de euro de gasto social o de gasto medioambiental», ha indicado a continuación.
El término ‘rearme’, un motivo de «confusión» para Sánchez
El momento geopolítico que vive actualmente el mundo hace que cualquier palabra pueda malinterpretarse y, por ende, generar un clima de crispación innecesario. Pedro Sánchez, que es partidario a incrementar ese gasto en defensa, está en contra de utilizar la palabra ‘rearme’, algo que comparten otros líderes políticos. Un ejemplo más del enmascaramiento que deciden adoptar en política aquellos que desean evitar cualquier conflicto bélico y todo lo que pueda relacionarse con ello.
Al término de la cumbre, al ser preguntada por las críticas de España e Italia, Von der Leyen intentó quitarle hierro al asunto y defendió que el enfoque que ha adoptado el Ejecutivo comunitario es «mucho más amplio» que el concepto de «rearme», razón por la que se ha optado por añadirle el apellido de ‘Preparación 2030’. La conservadora alemana apuntó que la iniciativa de Bruselas para elevar la Defensa de Europa va «desde los misiles hasta los drones, pasando por la artillería», pero también engloba otros elementos como las infraestructuras críticas, la movilidad militar, la ciberseguridad o la comunicación.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es