101tv Málaga

Sánchez sostiene que el acuerdo con ERC es un paso «incuestionable» en la «federalización» del estado autonómico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el preacuerdo «magnífico» entre PSC y ERC para establecer un concierto económico solidario en Cataluña y considera que se trata de un paso «incuestionable» en la «federalización del estado autonómico». Sánchez sostiene que el acuerdo con ERC es un paso «incuestionable» en la «federalización» del estado autonómico. Además, ha minimizado la reacción contraria del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, al señalar que, en su caso sería noticia que compareciera para apoyar al Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de balance del curso político en La Moncloa al ser interrogado sobre si va a ofrecer las mismas condiciones que a Cataluña a otras comunidades autónomas.

Sánchez sostiene que el acuerdo con ERC es un paso «incuestionable» en la «federalización» del estado autonómico

«He dicho que es una negociación bilateral la que se abriría en este caso con la Generalitat de Cataluña y también lógicamente corresponde a un espacio multilateral la negociación y el acuerdo del nuevo sistema de financiación autonómica, pero que efectivamente estamos dando un paso en la federalización de nuestro estado autonómico», ha indicado.

Sánchez ha defendido el preacuerdo con ERC –que sus bases deben validar este viernes en una consulta– al señalar ha obtenido el aval unánime de la Ejecutiva Federal del PSOE y que «todos los socialistas, o al menos una amplia mayoría», quiere que el líder del PSOE, Salvador Illa, sea presidente de la Generalitat.

En una comparecencia de una hora a la que han acudido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y la portavoz Pilar Alegría, se ha referido solo a las críticas de Page, a pesar de que otras federaciones socialistas como Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Madrid han expresado reticencias al acuerdo por una posible quiebra de la igualdad.

FELIZ POR EL ACUERDO

«¿Qué quieren que les diga? Yo estoy muy contento y muy feliz (por ese preacuerdo) y reclamo, por supuesto, el respeto y reconocimiento de un partido político independentista como ERC, que gracias a la negociación y al acuerdo, ha logrado importantes avances para reforzar el autogobierno en Cataluña», ha enfatizado Sánchez.

Todo ello después de que García-Page se haya mostrado convencido de que el PSOE «no va a acabar avalando» la propuesta de ERC y que ese preacuerdo no les vincula. Sobre estas palabras, Sánchez ha ironizado que hablando del presidente de Castilla La Mancha la noticia sería que «saliera en rueda de prensa apoyando al Gobierno».

El presidente ha reafirmado que este principio de acuerdo, a la espera de que sea refrendado por la militancia de ERC, es positivo para Cataluña y el país, a la par que ha reivindicado que su gobierno ha elevado los recursos a las autonomías.

SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL E IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES

De hecho lo ha calificado como «magnífico» y dice que lo defiende «con pasión» porque a su juicio es bueno para Cataluña y también para el resto de España. «Estamos sentando las bases para la normalización, y también para la resolución de uno de los principales problemas territoriales que ha vivido España», ha indicado.

Sánchez ha seguido elogiando el acuerdo, celebrando que en el mismo se hable de «solidaridad interterritorial» ha puesto especial énfasis en que un partido independentista como ERC «se comprometa» con la misma. A su juicio demuestra que hay «un sentido socioeconómico que trasciende las fronteras de Cataluña y que compromete también a las partes firmantes en el desarrollo económico y social del resto del Estado», ha señalado.

Luces de la Concepción

Afirma además que el acuerdo habla de «igualdad» y de la calidad de los servicios públicos «en todos y cada uno de los territorios de España». «Por lo tanto yo creo que es un magnífico preacuerdo, que yo defiendo y lo hago con pasión», ha señalado.

CON EL MISMO SISTEMA RECORTES O ESTADO BIENESTAR

En esta misma línea Sánchez ha insistido en que con este mismo sistema de financiación autonómica España sufrió los mayores recortes del Estado de Bienestar y también –desde que él está en La Moncloa, según apunta– las comunidades autónomas han visto incrementadas las partidas para sufragar los servicios públicos.

Considera por tanto que la diferencia reside en si hay gobiernos de izquierdas o de derechas y qué hacen con los fondos públicos, más allá de cuál sea el sistema de financiación. Considera por tanto que lo que hace «más fuerte o más débil la igualdad entre españoles y la solidaridad territorial» es tener gobiernos, en España y en las comunidades autónomas que apuesten por el fortalecimiento de los servicios públicos o que «abran la puerta a las privatizaciones» como a su juicio ocurre, por ejemplo, en Madrid y Andalucía.

«NO SÉ CUANTOS GOLPES DE ESTADO LLEVAMOS»

Al ser preguntado por el hecho de que su propio Gobierno rechazara la posibilidad de un concierto y ahora le parezca bueno para España, Sánchez se queja de que los medios critiquen a los políticos por no llegar a acuerdos y ahora que PSC y ERC lo hacen «resulta que es un golpe de Estado».

«Otro más, yo no sé cuántos golpes de Estado llevamos, cuántas veces hemos destruido España», ha ironizado antes de insistir en que a día de hoy tanto el país como Cataluña están «mas fuertes y unidos» que hace seis años, cuando se llevó a cabo el procès.

TRANSFERENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EUSKADI

Asimismo, al ser interrogado sobre si este pacto suponía aceptar la ruptura de la caja única sobre tributación y si también aceptará la ruptura de la caja única de la Seguridad Social en Euskadi, Sánchez ha contestado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas se reconoce la capacidad de estas de gestionar los impuesto de su competencia, en el Estatuto catalán, la existencia de una Agencia Tributaria autonómica y en el Estatuto de Gernika «se habla también de la transferencia de la Seguridad Social».

En cualquier caso, ha insistido, lo importante es que se refuercen servicios como la sanidad, la educación y que se garantice la solidaridad interterritorial. «Que haya gobiernos que apuesten por la cohesión social y por la cohesión territorial, y nosotros estamos demostrando con hechos que eso es así», ha añadido.

FEIJOO DEFENDIÓ EL CONCIERTO

En la misma línea, Sánchez ha comparado este acuerdo con el de José María Aznar, que aumentó la transferencia del IRPF al 30% a las comunidades y se ha quejado de que se diga que entonces fue «por la unidad de España» y ahora que lo hace él «se rompe España». «Hombre, así juego yo también a la política», ha reprochado.

A continuación ha recordado unas declaraciones del actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del año 2016 en las que se mostraba partidario de un concierto económico para Cataluña, dado que también lo tienen Euskadi y Navarra. «No dijo ni solidario y ahora en cambio es un golpe de Estado fiscal», ha reiterado.

Otras noticias de interés

Unos 15.000 militares españoles han participado este 2024 en misiones en el exterior

Teresa Ribera es nombrada vicepresidenta del nuevo Ejecutivo de Ursula Von der Leyen

Francisco Marmolejo

Las personas desaparecidas por la DANA en Valencia descienden a 8 personas y se mantienen los 219 fallecidos