«Al oír la alerta en los móviles, asustados, porque fue una cosa imprevista. Pero lo esperábamos, habíamos visto la alerta roja y sabíamos que Málaga lo iba a pasar mal». Santa Águeda ha sido una de las barriadas evacuadas durante la madrugada del miércoles, y sus vecinos lo han vivido con «intranquilidad».
En la cobertura especial por la DANA, 101Tv ha podido contar con el testimonio de Sandra, vecina de esta localidad que ha sido evacuada de su vivienda y trasladada al albergue de Tiro de Pichón.
28 familias han pasado la noche en el albergue municipal del Tiro Pichón
«La alerta de Protección Civil llegó a las diez y media con una alarma sonora impactante, y a lo largo de la madrugada llegó la Policía para evacuarnos», ha afirmado Sandra, que vive entre el río Guadalhorce y el Campanillas, zona de riesgo por inundación.
«No pude coger nada, escuchamos las sirenas y nos levantamos. Al principio pensamos que venía el agua», ha declarado Sandra, que ha admitido seguir «nerviosa e intranquila» por la incertidumbre de qué va a ocurrir con su vivienda.
En su familia son cinco, sus hijos se fueron a casa de los abuelos y ellos al albergue de Tiro de pichón. «Nerviosos, sentados mirándonos cara a cara y preguntándonos si el río crecerá aunque no llueva tanto». Y es que en la anterior DANA vieron como el agua «se llevó una casa», llegando hasta metro y medio de altura.
«El alcalde ha transmitido tranquilidad», ha comentado Sandra sobre las declaraciones de Paco de la Torre en Tiro de Pichón, «aunque el mensaje es confuso, dicen que es zona inundable, luego dicen que no».
Esta familia se mudó a esa casa hace un mes y no le dijeron que era inundable, pero «no se sabe qué puede pasar con la crecida de los ríos», ha comentado.
«Me habría gustado que hubieses prevenido así en Valencia. Nos han ofrecido hotel, albergue para los perros y han sido muy comprensivos con nosotros», ha agradecido la vecina.
«Los vecinos salieron todos, evacuaron a todos», ha añadido, y ha aclarado que las tareas de evacuación han sido algo más sencillas en Santa Águeda porque «es una barriada muy pequeña entre los dos ríos».
Por otro lado, Sandra ha señalado que «desde el trabajo la están llamando y no sabe qué hacer porque no hay transporte». Sus compañeros la han informado de la situación en la capital, donde tanto el transporte público como servicios de Taxi o VTC están suspendidos.