El paso de la DANA por Málaga ha dejado imágenes sorprendentes: coches arrastrados por el agua, colegios y viviendas completamente anegadas, calles intransitables, y fenómenos a los que estamos muy poco acostumbrados, como la manga marina o tornadillo de agua.
Este tornadillo es un fenómeno muy común en el mar de Alborán, donde en época de mucha actividad tormentosa es habitual avistarlo, así como en otoño.
¿Cómo se forma una manga marina?
Este fenómeno que hemos podido ver en la costa de Benalmádena tiene su origen en una serie de nubes que terminan por crear un embudo debido a la densidad y a los vientos en ese momento determinado.
Para que llegue a generarse una manga marina, las nubes deben girar rápidamente, llevando a la formación de un embudo muy similar a un tornado. Este embudo desciende desde las nubes hasta que toca la superficie del mar, lo que, a su vez, provoca la subida del tornado hasta una altura determinada.
¿Y en qué se diferencia con un tornado al uso? En este caso, la manga marina pasa por la superficie del mar y suele desaparecer antes de tocar con tierra, lo que conlleva a que no tenga efectos tan devastadores como un tornado de tierra. Aunque es una posibilidad que esa manga llegan a transformar en tornados convencionales, causando un gran daño a su paso.
Ver esta publicación en Instagram