101tv Málaga

Se eleva a nivel rojo la alerta por fuertes lluvias en Málaga: estiman 120 litros por metro cuadrado

Se eleva a nivel rojo la alerta por fuertes lluvias en Málaga: estiman 120 litros por metro cuadrado

A unas horas de que llegue el miércoles, el nivel de riesgo por la DANA que se avecina ya se cataloga como «extremo», o lo que significa lo mismo, se enmarca como nivel rojo. Así lo confirma el portal de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), donde hasta hace escasos minutos la alerta se mantenía en color naranja.

El color rojo inunda, concretamente, la Costa del Sol, la comarca del Guadalhorce y la Axarquía, lo que comprende gran parte  de Málaga, donde autoridades ya han advertido del riesgo de este nuevo temporal. Sobre todo, tras la reciente DANA que hace dos semanas azotó a muchos hogares de la provincia.

Directo y última hora de la DANA en Málaga: la Aemet activa alerta roja por lluvias

La alerta roja tiene marcada las diez de la mañana como hora de inicio, mientras que la finalización se fija en las 23:50 horas de este 13 de noviembre. Esto quiere decir que el riesgo comprende el miércoles completo, marcando una previsión de 120 litros de agua por metro cuadrado.

Concretamente, se prevén precipitaciones de hasta 50 litros en una hora entre las 03:00 de esta madrugada y las 23:59 horas en la parte más oriental de Sol y Guadalhorce. Exactamente la misma cantidad de agua se prevé en la Axarquía entre las 04:00 horas y las 23:59 horas.

Mientras tanto, en la comarca de Antequera mantiene el nivel naranja con precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado entre las 4:00 horas de la madrugada y el final de la jornada. Sin embargo, en Ronda el nivel se mantiene en amarillo, con un total de 60 litros acumulados en 12 horas.

Medidas de precaución

El presidente de la Junta de la Andalucía, Juanma Moreno, ya advirtió este martes que en caso de que hubiese alerta roja o naranja, es primordial «evitar desplazamientos». Una recomendación que incluye a todas aquellas personas que aún tratan de recuperar su vida, como vecinos del Valle del Guadalhorce que lo han perdido todo.

En concreto, a aquellas personas damnificadas que ya sufrieron inundaciones hace dos semanas, el presidente de la Junta recomienda que se abandonen las viviendas, trasladándose mientras tanto a casas de amigos o familiares.

A estas recomendaciones se suman las del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien recomienda que a la población «atender concienzudamente las indicaciones, así como evitar los desplazamientos salvo que sean absolutamente necesarios o evitar el paso por cauces de ríos y arroyos».

 

Otras noticias de interés

La contaminación acústica, otra batalla para Málaga

Flor Carrasco se convierte en la nueva decana del Colegio de Abogados de Málaga

Salvi Aguilar

Bancosol arranca la Gran Recogida 2024 para llenar la nevera de 30.000 malagueños

101 tv