101tv Málaga

Seis de cada diez españoles suspenden en ortografía, según un estudio de Smartick

Seis de cada diez adultos españoles suspenden en ortografía y tampoco recuerdan las reglas morfológicas, según el ‘Informe Smartick 2022: Dominio de la comprensión lectora y gramática en España’.

Para comprobar el grado de conocimientos gramaticales y ortográficos en España, Chile, Colombia, México y Perú, Smartick puso en marcha el pasado mes de febrero un reto mediante un test de 10 preguntas, divididas en comprensión lectora, ortografía, morfosintaxis y morfología. En el reto han participado 18.555 personas, 10.000 de ellas en España, de diferentes edades (de 4 años en adelante) y con distinto grado de formación.

En el reto han participado expertos de la Universidad de Málaga, Universidad de Oviedo y Universidad Autónoma de Madrid. De los 5 países analizados, solo tres aprueban y dos suspenden. A pesar de obtener un aprobado, España es la que mejor nota logra, con un 5,6, seguida de Chile (5,2) y Perú (5). Por su parte, México (4,9) y Colombia (4,6) no consiguen aprobar el test.

Al analizar las respuestas del apartado de comprensión lectora, España se vuelve a situar en primera posición con un 83,6% de respuestas correctas, seguida de Chile (73,2%), Colombia (71,1%), México (70,7%) y Perú (65,9%).

En España, las personas con mejor comprensión lectora son las que se sitúan en el rango de edad de los 40 a 49 años (85,9%) y de los 30 a 39 años (85,5%). Por el contrario, los menores de 4 a 11 años son quienes peores resultados obtienen con un 64,2% de aciertos, seguidos de los mayores de 60 (73,4%).

En esta categoría existe una relación directa entre el grado de estudios y las capacidades de comprensión de los textos. Así, las personas con un Doctorado o un Máster obtienen un 87,5% de aciertos; con carrera universitaria, un 86%; los estudiantes de Bachillerato, un 82,8%; con Secundaria, un 77,3%, y los resultados más bajos se perciben en quienes solo cuentan con la educación Primaria, un 72,5%.

Sin embargo, según se desvela del estudio, el suspenso es general en ortografía. A pesar de ser los primeros entre los 5 países analizados, los españoles solo consiguen un 45,1% de aciertos, seguidos de los mexicanos (43,7%), los peruanos (41,9%), los chilenos, (40,8%) y, en última posición, los colombianos (36%).

Los jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y los 24 años logran obtener únicamente un 42,6% de respuestas correctas, mientras que los mayores de 60 años consiguen el aprobado con un 54% de aciertos.

En cuanto al grado de formación, los españoles con Doctorado o Máster vuelven a lograr los mejores resultados en esta categoría, alcanzando el 51% de respuestas acertadas y convirtiéndose en los únicos que aprueban. Por detrás, se sitúan los españoles con estudios universitarios (47,3%), los estudiantes de Bachillerato (42,6%), los de educación Primaria (42,2%) y, por último, los de Secundaria (37,9%).

España también obtiene la primera posición en la categoría de morfosintaxis, con un 59,7% de aciertos. Por detrás se sitúan: Perú, con un 52,9%, y Chile, con un 52,7%. Colombia y México, con un 48,5% y un 47%, respectivamente, no consiguen el aprobado.

Centrándonos en España, y diferenciando por edad, en el estudio se observa que los peores resultados los obtienen los menores de 4 a 11 años con un 49,3%, algo totalmente entendible al estar en proceso de aprendizaje de esa parte de la gramática. Los españoles de entre 50 y 39 años son los que mejores resultados obtienen, con un porcentaje de respuestas acertadas del 66,1%.

A mayor nivel formativo, mejor puntuación. Así, los Doctorados vuelven a ser los que consiguen la mayor puntuación, con un 67%, por delante de los universitarios (64,2%), los estudiantes de Bachillerato (55,3%), Secundaria (49,7%) y Primaria (48,8%).

Los peores resultados del informe se obtienen en esta categoría, donde ningún país aprueba. España consigue un 41,4%; Chile, un 40,3%; Perú, un 38,8%; México, un 35,8%, y, en última posición, Colombia, con un 32,5%.

Poniendo el foco en España y analizando los datos por edades, las personas que mejores resultados muestran son los menores de 4 a 11 años, con un 57,2%, seguidos de los de 12 a 19 años (48,3%). A la cola de la categoría se sitúan los españoles de entre 30 y 39 años, que solo logran alcanzar el 39,5%.

En la categoría de morfología, la formación parece no guardar una estricta relación con los resultados obtenidos. Si bien los Doctorados y los universitarios logran alcanzar las mejores cifras, 46,4% y 43,4%, respectivamente, las personas que solo cuentan con educación Primaria ocupan el tercer puesto del ranking (39,5%), por delante de los estudiantes de Bachillerato (38,2%) y Secundaria (36,3%).

«Con este estudio hemos querido desmitificar que los métodos de enseñanza y el conocimiento de la lengua empeoran a lo largo de los años y por el uso de la tecnología. Así lo demuestran los resultados, que evidencian que el problema es el método tradicional de entender y educar en la lengua, algo que puede mejorar con los nuevos recursos digitales que se están introduciendo en el sistema educativo», afirman Daniel González de Vega y Javier Arroyo, fundadores de Smartick.

Otras noticias de interés

Aldama contesta a Sánchez que tiene pruebas de todo lo que se ha dicho a la salida de la prisión de Soto del Real

Francisco Marmolejo

Las víctimas mortales por la DANA en Valencia ascienden a 221 al encontrarse el cuerpo de una mujer en La Torre

Francisco Marmolejo

El empresario Víctor de Aldama es puesto en libertad por la Audiencia Nacional después de las confesiones ante el juez del ‘caso Koldo’