La Policía Nacional asesta un nuevo golpe a la explotación laboral de inmigrantes. La operación Alium culmina con la detención de seis personas por delitos contra los derechos de los trabajadores. También se les acusa de atentar contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. En este sentido, la organización se dedicaba a explotar laboralmente a inmigrantes en situación irregular.
La Policía tuvo conocimiento de los hechos gracias a varias denuncias. Estas manifestaban que varios ciudadanos extranjeros estaban realizando labores en el sector agrícola sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Además, estas personas no poseían los correspondientes permisos de residencia y de trabajo.
Explotación laboral al amparo de una empresa de recogida de naranja
Con la investigación llevada a cabo por la Policía, los agentes descubrieron que esta organización actuaba al amparo de una empresa. Dicha empresa estaba liderada por un administrador único y su esposa. Aunque la empresa ofrecía servicios en el sector agrícola, estaba especializada en la recogida de naranjas y limpieza de arbolado.
Los dos únicos trabajadores dados de alta en la Seguridad Social se encargaban de buscar y contratar a ciudadanos extranjeros. Este era el modus operandi de esta organización dedicada a la explotación laboral de inmigrantes en situación irregular.
Se identificaron a 20 personas: 17 estaban en situación irregular y solo dos dados de alta en la seguridad social
A fin de contrastar estos hechos, la Policía estableció un dispositivo junto a la Inspección de Trabajo. Gracias al mismo, se identificaron 20 personas, de las cuales 17 estaban en situación irregular. Fruto de este dispositivo, se procedió a la detención de cinco personas por delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Una vez terminadas las correspondientes diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.