La anécdota de la jornada inaugural del Foro sobre el Futuro del Mediterráneo la protagonizó el parlamentario Hubert Fuchs al poco de llegar Felipe VI al Palacio de Congresos. El Rey acababa de iniciar la ronda de saludos, seguido de una expedición española compuesta por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del Senado, Pedro Rollán; la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. El austriaco, de repente, se saltó el protocolo para guardar el recuerdo en la memoria de su teléfono.
El Rey aboga desde Granada por «una migración ordenada» y el «alto el fuego»
Los integrantes del equipo de protocolo y organización del evento en el Palacio de Congresos de Granada habían pasado varios minutos situando a cada parlamentario en su lugar. Sobre el suelo, las marcas que designaban la posición en la que debían ir. Alguno, impaciente en lo que llegaba el Rey, salía un paso más adelante de la línea, pero rápidamente era corregido, hasta que al final se conformó una fila. Al principio de ella, se encontraba Fuchs.
Por su localización, el diputado del Consejo Nacional de Austria desde 2024 fue uno de los primeros en recibir al monarca. El Rey, al llegar a su ubicación, le ofreció la mano con naturalidad, pero Fuchs le pidió rápidamente la fotografía. Felipe, riguroso con el protocolo, lanzó una mirada a la hilera de parlamentarios que quedaban por saludar a modo de excusa, pero cuando quiso darse cuenta, el austriaco ya había desenfundado el teléfono móvil.
El Rey Felipe y los parlamentarios de la mesa ovalada granadina
El Rey dejó escapar una breve risa en lo que Hubert Fuchs encuadraba la imagen. Probó con una toma vertical, pero al parecer, dada la marcada distancia entre ambos, no abarcaba la escena al completo, por lo que terminó girando el móvil para hacer la foto en horizontal. Con una amplia sonrisa, Felipe VI dirigió un comentario al resto de parlamentarios y prosiguió con sus saludos.
Ya en la sala Federico García Lorca, Fuchs, sentado hacia la izquierda de Felipe VI, prestó atención a las intervenciones de Armengol, Rollán y Suica. Cuando llegó el turno del Rey, el austriaco aprovechó nuevamente para tomar otra fotografía mientras el monarca se dirigía al resto de la asamblea. Una imagen curiosa con la que revalorizar su galería.