Más noticias sobre la Semana Santa de Málaga
Las hermandades de Málaga actúan frente a la alerta roja
La Semana Santa de 2025 recupera calle Carretería
Así fue la clausura del Jubileo de la Beata Madre Carmen
San Julián acoge el primer encuentro de presidentes de Agrupaciones y Consejos de Hermandades y Cofradías de la provincia de Málaga
Nos acercamos a la figura de Martín España, pintor de Vélez-Málaga
La Archicofradía de la Esperanza propone a los hermanos la vuelta a calle Carretería
Solidaridad con Valencia, Sillas y Tribunas y el Aniversario de Dulce Nombre en Guion
La Esperanza presenta su logotipo para el Jubileo de Roma
Actos de celebración del XL Aniversario de la hermandad de Santa Cruz
Estos son los actos del XXV aniversario de la hermandad del Dulce Nombre
101 SEMANA SANTA MÁLAGA
101 SEMANA SANTA MÁLAGA
La Semana Santa de Málaga es un gran evento de carácter religioso, social y cultural que se celebra cada año en la ciudad de Málaga. Tienen lugar desfiles procesionales desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, quedando el Sábado Santo como lapso hasta el Domingo de Resurrección. Durante la Cuaresma y hasta el Sábado de Pasión procesionan 5 Hermandades, además de numerosas asociaciones y grupos parroquiales. Fue declarada de Interés Turístico Internacional el 16 de febrero de 1980.1
Donde se llevan las sagradas imágenes en Málaga son denominadas tronos, y, a diferencia del resto de semanas santas de la geografía española, son de dimensiones muy notables y de gran interés cultural. Los tronos poseen notables diferencias con los pasos de las demás ciudades: mientras que los últimos son llevados por costaleros sobre la cerviz, los primeros son cargados por hombres de trono, que meten su hombro debajo de los varales —piezas de metal o madera de varios metros de longitud que sobresalen del cajillo (estructura) del trono—; además los tronos suelen ser, en su gran mayoría, de tamaño mayor que los pasos.
Como en las demás ciudades, en Málaga cada cortejo procesional suele estar formado por dos tronos (Cristo y Virgen), y cada uno de ellos es acompañado por penitentes (nazarenos, que pueden llevar velas o enseres, como libros de reglas, faroles…) y promesas (personas que han prometido hacer penitencia a cambio de algún favor y van acompañando al trono detrás de la banda). Algo característico de esta ciudad es la escolta de los cuerpos militares y de seguridad del Estado a los Sagrados Titulares que veneran, como la Brigada Paracaidista, la Legión, la Marina, los Regulares, los Infantes de Marina, la Policía Local o la Guardia Civil.
Además de la estación de penitencia, las hermandades y cofradías llevan a cargo otras actividades, dentro de los tres pilares sobre los que se basan: formación, culto y caridad. Son múltiples las obras asistenciales que las hermandades y cofradías realizan en Málaga, como financiar comedores sociales, donar alimentos o atender a personas mayores y/o enfermas. Se realizan cultos internos a lo largo del año novenas, (quinarios, triduos…) en los cuales se suelen presentar a las imágenes a los bebés o niños pequeños y se entregan medallas con el sello heráldico de la corporación.