Sexta víctima mortal del virus del Nilo infectada en Utrera. Con este, son ya seis las víctimas mortales del virus este verano, todas ellas en la provincia sevillana o con relación a la misma.
Sexta víctima mortal del virus del Nilo al fallecer en Navarra la mujer infectada en Utrera
La Consejería de Salud y Consumo ha confirmado este jueves el fallecimiento en Navarra de una mujer infectada de virus de la fiebre del Nilo Occidental, que había visitado Utrera (Sevilla) y que padecía patologías previas. Con este, son ya seis las víctimas mortales del virus este verano, todas ellas en la provincia sevillana o con relación a la misma.
La Consejería señala que ya el pasado 12 de agosto fue constatado que esta mujer había visitado Utrera y luego se desplazó a su lugar de origen, donde finalmente ha fallecido víctima de este virus que sólo puede ser transmitido a las personas vía picadura de mosquito.
Este fallecimiento se suma a la de tres personas de Coria del Río, una de ellas una anciana más de 87 años de edad y con patologías previas y otra, una persona de 71 años; una mujer más de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas y una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río. Es decir, en total seis muertes este verano.
Más de 60 casos de infección este verano
Pesan además decenas y decenas de casos de infección vía picadura de mosquito, única forma de transmisión del virus a seres humanos. La Consejería de Salud ha notificado unos 60 casos en total este verano en Coria del Río, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Carmona, Tomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Huelva, Guillena, Gelves y Utrera.
Las medidas de control del virus
Recordemos que actualmente pesa el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía. Esto obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados por la problemática de los mosquitos transmisores del virus, a desplegar planes municipales de fumigación preventiva contra tales insectos, si bien los ayuntamientos reclaman a la Junta mayor «implicación» en el asunto y que el coste de los trabajos de desinfección no recaiga exclusivamente sobre ellos.
Además, la Diputación de Sevilla ha contratado por más de un millón de euros a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación.