La estación de esquí de Sierra Nevada baraja volver a abrir en el inicio del puente de la Constitución este próximo viernes con actividades para no esquiadores en tanto las altas temperaturas para esta época del año no están permitiendo la activación de los cañones de producción de nieve artificial, una decisión que está previsto se tome finalmente este jueves.
Así lo han indicado a consultas de Europa Press fuentes de la empresa pública que gestiona el recinto invernal granadino, Cetursa. Este pasado sábado, en la primera jornada con apertura turística, alrededor de 1.100 personas hicieron uso del telecabina Al Ándalus y la alfombra Borreguiles.
Sierra Nevada optaba por esta apertura turística en el inicio de diciembre dadas las condiciones de nieve y de previsión meteorológica a corto plazo, las cuales se han venido manteniendo en estos últimos días.
Esta oferta se mantiene hasta nueva evaluación de la situación meteorológica y condiciones de nieve en los primeros días de la semana que viene, en tanto empresarios y usuarios tienen su mirada puesta en el puente de la Constitución.
Los dos medios mecánicos estuvieron operativos en el horario habitual de invierno, desde las 09,00 a las 16,45 horas. Los usuarios pudieron disfrutar de una zona de nieve para trineos y roscos neumáticos, junto a la alfombra Borreguiles. También en esta área estuvo abierto el restaurante Central Grill con terraza.
Asimismo, estuvieron operativas distintas actividades en el complejo Mirlo Blanco, en la urbanización de Pradollano, donde ya han abierto sus puertas un «buen número» de negocios, principalmente tiendas y restaurantes, explicaron las fuentes consultadas.
En paralelo, abría también el pasado sábado el parque de bomberos de la Diputación de Granada en la estación de esquí de Sierra Nevada, «la primera en España que tiene un parque de bomberos en la propia estación», según destacó el diputado provincial de Emergencias, Eduardo Martos.
«De la mano de Cetursa, de la mano del Ayuntamiento de Monachil, de la mano de los empresarios de Sierra Nevada, de la mano de la Asociación de Vecinos, la Diputación de Granada con sus bomberos, van a estar prestando este servicio básico de prevención y extinción de incendios», trasladó.
Inversiones en Pradollano
El Ayuntamiento de Monachil ha informado por su parte este miércoles que, con Cetursa, ha invertido más de 300.000 euros en el mantenimiento y la conservación de la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada, unas actuaciones que, como cada año, se han realizado antes de que tenga lugar la apertura de la estación para la práctica del esquí.
El consistorio monachileño y Cetursa han arreglado todas las escaleras de la urbanización, que se encontraban en mal estado, «y que son muy importantes en Pradollano y transitadas por miles de esquiadores y visitantes a diario debido a los enormes desniveles que existen», ha apuntado el alcalde, José Morales, en una nota de prensa en la que ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía, que declaró a Monachil municipio de interés turístico en el año 2020, «la necesidad de que invierta más dinero en la urbanización».
Esta actuación, que ha servido también para arreglar todas las barandillas, ha supuesto una inversión de más de 180.000 euros. Además, también se han llevado a cabo obras en la Plaza Pradollano y en la zona que hay por debajo el Telesilla Parador, una actuación que ha costado cerca de 85.000 euros.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Monachil, desde la Concejalía de Obras y Servicios, también ha invertido más de 40.000 euros procedentes de fondos propios en señalización viaria y en pintar la zona ORA de toda la urbanización.