La decimoctava edición de Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, cierra este sábado sus puertas tras reunir durante tres jornadas a más de 8.000 visitantes, entre los que han destacado la amplia presencia de cliente final e intermediarios. Junto a las promotoras y empresas participantes –más de 170–, demuestran el buen momento que vive el sector.
De esta manera, la oferta residencial comercializada en esta edición ha superado las 11.000 viviendas, de las que el 30% tienen ubicación fuera de la provincia de Málaga. Se trata de destinos como Cádiz, Almería, Granada, Alicante, Mallorca, Huelva, Sevilla o Madrid. Como oportunidad y elemento diferenciador, Simed ha mostrado la fortaleza del mercado tanto en la capital malagueña como en la provincia.
Por otro lado, cabe destacar que la mitad de estos visitantes han tenido un perfil profesional, una de las apuestas del salón en línea con su convocatoria mixta, y en la que han convivido múltiples oportunidades para la inversión, el negocio y la colaboración público-privada, según han informado desde la organización en un comunicado.
Simed se ha convertido así en una cita imprescindible en el calendario de los grandes inversores del Real Estate en el litoral andaluz y ha sido escenario de la presentación y exposición de los planes inmobiliarios y grandes proyectos que van a marcar el futuro de las inversiones en los próximos años en la región.
Asimismo, su vertiente profesional, que ha estado orientada también hacia los nuevos retos urbanos y sociodemográficos, ha permitido analizar las tendencias del sector vinculadas al negocio inmobiliario. Es el caso del despunte de alternativos como el ‘senior living’ y su potencial en el mercado español o la reinvención del alquiler tradicional con la llegada de nuevas fórmulas como el ‘build to rent’, ‘multifamily’ o ‘coliving’.
Junto a ello, la iniciativa público-privadas para impulsar la vivienda asequible o el despegue del mercado de la segunda residencia, han sido algunas de las principales conclusiones extraídas en el evento.
Precisamente, los principales CEO de la industria a nivel nacional han apuntado en el salón que algunos de los retos y oportunidades del sector actualmente se centran en temas con la industrialización aplicada a la cadena de valor, la necesidad de seguir trabajando en políticas públicas activas que atraigan la inversión extranjera, la disponibilidad de suelo, la construcción de vivienda protegida o la accesibilidad a la vivienda, especialmente en las generaciones más jóvenes.
Todas estas conclusiones se han puesto de manifiesto con el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España en el marco de Simed para la financiación de la segunda fase de promoción de vivienda pública en el sector Universidad y que sumará otras 530 viviendas en régimen de alquiler al parque público de la ciudad.
En el documento se acuerda otorgar una subvención dotada de 25.996.853 euros a la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation.
REVOLUCIÓN DEL SECTOR
El sector inmobiliario está viviendo un proceso de transformación impulsado por las aportaciones de las tecnologías, tanto en la forma de relacionarse como el cliente como en aspectos vinculados a la construcción, la edificación y la promoción. Una muestra de ello han sido las iniciativas y proyectos en materia proptech que se han visto en Simed, con herramientas y soluciones innovadoras que vienen a cambiar el modelo de negocio.
Así, ejemplo de este contenido ha sido el presentado por Clikalia, que ha mostrado en el salón «nuestro abanico de servicios con foco siempre en la experiencia de cliente», tal y como ha declarado Antonio Truán, Head of Andalucía de la plataforma inmobiliaria. Precisamente, Truán, que también ha estado hablando sobre el punto de venta 3.0, ha hecho hincapié en que «participar en esta feria nos permite mostrar cómo estamos revolucionando el mercado del Real Estate en Málaga y en Andalucía con foco en el mercado y los clientes». Clikalia ha mostrado una propuesta de valor innovadora que se presenta como «un referente de calidad para los visitantes», ha matizado Truán.
En línea con esta temática, Simed ha convocado este 2022 su Call for Startups, una iniciativa para fomentar el emprendimiento y el talento innovador en el sector inmobiliario. Así, en el marco del salón se ha dado a conocer que Waisense ha sido la startup ganadora por la innovación de su proyecto, su impacto en el ámbito de la sostenibilidad y por la capacidad de gestión del equipo integrante. Se trata de una empresa emergente que ha desarrollado una tecnología internacionalmente patentada que hace más eficientes las instalaciones de fontanería de obra nueva o ya existentes.
Waisense ha recibido un premio en metálico de 2.000 euros y ha tenido la oportunidad de exponer su proyecto ante expertos del sector interesados en soluciones tecnológicas de estas características. Por su parte, las finalistas han sido Casafari, Nester Software, Reental Token y Viviendea. En total, la iniciativa, promovida por Promálaga, ha contado con la participación de ocho startups procedentes de Madrid, Valencia, Sabadell o Lisboa, que han contado con un punto de información en la zona expositiva durante la celebración del salón.