Smassa centrará el pleno del Ayuntamiento, que también debate sobre turismo y medidas económicas. Las presuntas irregularidades en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) centrarán el pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga con sendas mociones de PSOE y Con Málaga, que pedirán, incluso, la reprobación del alcalde, Francisco de la Torre. Además, se debatirá sobre medidas económicas a adoptar por parte del Gobierno y sobre las antiguas casas de pescadores de El Palo y Pedregalejo (PP); además de medidas para una «regulación democrática del sector turístico» (Con Málaga).
Smassa centrará el pleno del Ayuntamiento, que también debate sobre turismo y medidas económicas
No obstante, serán las presuntas irregularidades en la Smassa las que centrarán parte del pleno. El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha presentado la moción urgente socialista, en la que también insiten en la «falta de transparencia».
En la moción, de cuatro puntos y uno añadido en el que pedirán el veto del exgerente, Manuel Díaz, en holding municipal; el PSOE insta a la Cámara de Cuentas de Andalucía a abrir «una investigación en torno a los pagos realizados por la Smassa en los últimos cinco años, con especial incidencia en la obra del aparcamiento Pío Baroja». Además, instan al área de Economía y a la Intervención municipal a realizar un análisis pormenorizado, económico y jurídico, de la segunda fase de la obra del citado aparcamiento.
Por su parte, la moción de Con Málaga, tal y como ha recordado la portavoz, Toni Morillas, pide la reprobación del alcalde por «seguir sin dar explicaciones ni arrojar luz sobre las irregularidades en Smassa» y, entre otros, también una comisión de investigación.
«Con el cese del gerente y la dimisión del jefe de obras no termina el caso Smassa», ha advertido Pérez, que ha incidido en que buscan también con la moción conminar «a Alcaldía a no decretar la contratación de Díaz como cargo de confianza ni ostentar cargo alguno en el holding municipal». «Es la segunda vez que Díaz sale por la puerta de atrás del Ayuntamiento», ha apostillado.
Precisamente, Pérez ha explicado que ha cuestionado a De la Torre al respecto en la junta de portavoces y «ni ha afirmado ni negado», pero cuestionado el regidor por ello, De la Torre ha dicho que lo entendió, por la forma «riéndose en que lo dijo», como «una broma que me hacía, no como una pregunta en serio».
«Le he contestado; Díaz Girado es ingeniero industrial, tiene experiencia profesional y conocimiento y se va a saber ganar la vida, estoy seguro», ha dicho el alcalde. Así, De la Torre ha asegurado que no va a repescar a Díaz, cuya salida ha vuelto a vincular a la integración con la EMT para concentrar la movilidad municipal en una sola empresa pública.
También Pérez, y por otro lado, ha aludido a la carta del ex secretario del Consejo de Administración de Smassa, Francisco Souvirón, que De la Torre se comprometió a hacer pública y ha mostrado un correo electrónico de Souvirón autorizándolo. En este sentido, De la Torre ha dicho que «no acabo de entender» por qué no le ha preguntado Pérez en la junta de portavoces y se ha esperado a la rueda de prensa, explicando que ha dado instrucciones para que se le dé copia de la carta.
Pérez, por otro lado, ha lamentado que sobre el caso «falta mucha información» y ha dejado claro que «vamos a seguir defendiendo el interés general de la ciudad».
Por su parte, la portavoz de Con Málaga ha vuelto a lamentar la «absoluta falta de transparencia» y ha dicho que el pleno extraordinario fue «un fiasco, donde vimos un alcalde noqueado, entregado a una especie de huída hacia adelante». «Esta ciudad no merece un alcalde que oculta información», ha sostenido y ha vuelto a pedir «máxima transparencia» para conocer qué ha sucedido en Smassa, de la que ha dicho se ha gestionado «al estilo compadre».