El municipio de Algarrobo se ha presentado en Fitur 2022 con el eslogan ‘Algarrobo, si nos visitas…te enamorarás’ y con un vídeo promocional en el que se hace referencia a la amplia oferta turística que tiene esta localidad que combina la costa con el interior y suma ingredientes como sol y playa, gastronomía, fiestas populares y su legado histórico cultural.
«Algarrobo es, casi como la mayoría de los municipios que conforman la rica y diversa comarca de la Axarquía, un municipio que ha crecido ligado a la agricultura, sus productos y su gastronomía. En especial siendo en muchos casos motor de la innovación, gracias al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterráneo ‘La Mayora'», ha comenzado señalado el concejal de Promoción y Desarrollo Local, José Luis Ruiz.
El edil también ha destacado «su extraordinaria localización geográfica, sus peculiares características orográficas y su exclusivo microclima». «Algarrobo es sin lugar a dudas, un destino turístico privilegiado», ha asegurado.
Así, ha reseñado que es «un destino que cuenta con un atractivo entorno costero que transcurre entre la modernidad de Algarrobo Costa y la tradición de Mezquitilla, que se combina con el encanto del casco histórico de Algarrobo, enclavado en un entorno rural y la historia milenaria de Trayamar, con su necrópolis fenicia. Un municipio con diferentes identidades pero un mismo sentimiento».
Algarrobo también se define como un municipio multicultural donde con casi 7.500 habitantes censados cuenta con más de 200 nacionalidades distintas. Durante el verano se cuadruplica su población.
«El índice de turistas que repiten cada año en nuestro pueblo para veranear se acerca muchísimo al 100%, porque todo aquel que nos visita, repite, y todo el que repite, acaba enamorándose de la localidad y comprando una segunda vivienda para las vacaciones, es por ello, el motivo de nuestro eslogan, ‘Algarrobo, si nos visitas…te enamorarás'», ha asegurado.
Entre las fiestas más destacadas cabe mencionar el Oktoberfest, la Fiesta de la Cerveza, que es la más longeva de toda la Costa del Sol, con su 14 edición; o la Quema de Algarrobo, que desde el año 2018 se convirtió en «Fiesta de Interés Turístico Provincial. Sus playas cuentan con las banderas azules, la Q de Calidad, la de Ecoplayas y desde el año 2021 las banderas de SafeTurist, como garantía de seguridad frente al COVID-19.
Durante su intervención, Ruiz también ha apremiado «el extraordinario trabajo llevado por los empresarios, trabajadores, restauradores y comerciales locales» que juntos han conseguido dar a Algarrobo «esa proyección turística y crear una red donde la oferta de restauración, folclórica, cultural y gastronómica de Algarrobo es cada vez más amplia y de calidad».
El concejal de Promoción y Desarrollo Local ha finalizado anunciado la apuesta del municipio por la calidad y la innovación a través de la digitalización turística con la puesta en marcha de aplicaciones informáticas «en la que el turista potencial pueda ver Algarrobo, no solo en origen si no, además, en destino, con toda la información de nuestro pueblo».
Ruiz también ha informado que durante este año 2022, Algarrobo se va a adherir a la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por Segittur, y liderado por la Secretaría de Estado de Turismo. «De esta forma conseguimos un aumento de la competitividad, un impulso al desarrollo sostenible del destino y una mejora de la calidad de las estancias del visitante, entre otras cuestiones», ha concluido.