Este jueves, el debate de ‘La Alameda’, programa producido en colaboración de Diario Sur y 101 Televisión, ha estado marcado por la resaca del Debate del Estado de la ciudad del pasado martes. En él han estado presentes representantes de los cuatro grandes partidos de Málaga, la popular Carmen Casero, el socialista Dani Pérez, Toni Morillas de Con Málaga, y Antonio Alcázar como representante de Vox.
Desde el inicio de la tertulia, cada uno de los portavoces ha destacado la coincidencia producida en el Debate del Estado de la ciudad en torno a cuáles son los grandes problemas de la capital y que tiene como principal reto la crisis habitacional.
«Hicimos un balance de la gestión, y creo que no caímos en la autocomplacencia. El acceso de la vivienda nos preocupa», reconoció la portavoz popular, que ha destacado el camino del diálogo entre administraciones para impulsar proyectos de vivienda protegida.
«Málaga tiene el reto de volver a ser un hogar para muchos, se han ido en torno a 50.000 personas por el aumento del precio vivienda, alquiler, la vivienda turística que desplaza la residencial», ha destacado el portavoz socialista Dani Pérez, subrayando que si ahora «hay 13.000 viviendas son 13.000 familias que ya no pueden vivir ahí».
Los portavoces de los grupos municipales de Málaga en La Alameda de este jueves
Aunque hay consenso en que la vivienda es el problema, la fricción del debate se ha incrementado a la hora de abordar las posibles soluciones y si es necesario o no intervenir el mercado para que las familias de la ciudad puedan tener acceso a un alquiler asequible.
Otros de los grandes asuntos ha sido el de la desigualdad en los barrios, que tanto la representante Toni Morillas como el de Vox, Antonio Alcázar, han puesto sobre la mesa, afirmando que la mayor parte de los recursos están focalizados en el Centro, mientras que los barrios están olvidados y en una «segunda división».
Sobre el estado de la sanidad
En cuanto a la situación de la Sanidad, que ha sido uno de los temas más sonados en las últimas horas también en el ámbito andaluz, Dani Pérez ha defendido que la sanidad se encuentra «peor que nunca» y que «son más de 200.000 personas pendientes de una atención quirúrgica en la provincia». Además, el líder socialista en Málaga ha considerado la falta de compromiso del alcalde para exigir a la Junta más recursos.
En respuesta a las acusaciones de Pérez, Casero ha destacado los esfuerzos y la inversión que se está llevando a cabo por la Junta en esta materia y ha subrayado que «el alcalde puede tener muchos defectos, pero el de no reclamar un interés para Málaga dentro de sus competencias, ese no lo tiene».
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es