Viajar por Europa supone llevar siempre unos euros de más en el bolsillo si queremos marcar nuestro itinerario con visitas a monumentos y museos. Los precios varían según el país e incluso la ciudad o el monumento. Hasta ahora, el precio de visita a dos de los más importantes de Málaga, concretamente la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, era de 3,5 euros. Sin embargo, esto va a dejar de ser así para quienes quieran entrar a los enclaves malagueños, ya que pasará a costar siete euros por monumentos y diez los dos juntos.
Ha sido este viernes en la Junta de Gobierno Local cuando la portavoz del gobierno local, Elisa Pérez de Siles, ha comunicado tras la reunión que se ha aprobado la derogación de la ordenanza número 36 reguladora del precio público por las visitas a los monumentos Alcazaba y Castillo Gibralfaro. Una derogación que posteriormente deberá ser aprobada por el Pleno.
Una vez superado dicho trámite, podrán entrar en vigor los nuevos precios públicos. De hecho, ya se informó el pasado 26 de noviembre, que se actualizaban en consonancia con los aplicados en otros monumentos nacionales, autonómicos y provinciales.
Descuentos
También habrá descuentos para colectivos, como estudiantes, personas desempleadas y jubiladas así como miembros de familias numerosas, entre otros, tal y como se ha estado haciendo hasta ahora, al igual que ciertos días de la semana se ofrece la gratuidad de visitas.
Estos nuevos precios una vez se apruebe la nueva ordenanza y con los datos de los últimos ejercicios, prevén que el gobierno local ingrese más de 12 millones de euros a lo largo de este año, lo que supondría doble que el ejercicio anterior, teniendo en cuenta que este año pasado se superaron las visitas de un total de dos millones de personas.
Por otra parte, en materia de Urbanismo también se ha dado el visto bueno a la primera prórroga de la concesión del quiosco-bar situado en el interior del monumento de la Alcazaba. La prórroga ha sido solicitada por la empresa que resultó adjudicataria de la concesión demanial de este espacio, Castilfaro, S.L que ofertó un canon anual de 117.077,77 euros. Cabe recordar que el pliego de condiciones que rigió está concesión establecía un plazo de un año, prorrogable en idénticos periodos hasta un máximo de cuatro.