El grupo político Sumar ha sorprendido este martes en el Pleno del Congreso al abstenerse en la votación de una propuesta del Partido Popular (PP) que busca obligar al Gobierno a solicitar autorización del Congreso para el envío de material militar al extranjero, como el que actualmente se envía a Ucrania. Esta abstención ha permitido que la iniciativa siga adelante, pese al rechazo del PSOE y sus principales aliados.
El PP ya había presentado esta reforma en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, y logró que se tomara en consideración el pasado septiembre. Aunque la tramitación definitiva aún no ha comenzado, el PP ha decidido someterla al debate en el Congreso, obteniendo el respaldo de Vox y Podemos. Por su parte, el PSOE, junto con sus aliados de ERC, PNV, Junts y Bildu, votaron en contra.
La reforma que propone el PP
La reforma propuesta por el PP plantea la modificación del artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional para que el Gobierno esté obligado a pedir autorización al Congreso antes de enviar material militar a zonas de conflicto. Actualmente, la ley exige solo una consulta previa al Congreso en caso de operaciones militares que no estén relacionadas directamente con la defensa de España o su interés nacional.
El PP justifica su propuesta argumentando que España es una democracia parlamentaria y, por tanto, resulta «necesario» adaptar esta normativa a la situación actual y fortalecer la participación del Parlamento en decisiones clave, como el envío de armamento a zonas de guerra.