La delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles, acompañada por personal técnico de Patrimonio Histórico-Artístico de la institución provincial, ha visitado varios talleres de la capital cordobesa en cuyas instalaciones se está trabajando en la restauración de importantes piezas del patrimonio cofrade provincial.
Siles ha hecho hincapié en que «estas visitas, de un carácter eminentemente técnico, nos permiten conocer y poner en valor los trabajos que se están realizando en el marco del programa de subvenciones de Restauración de Patrimonio Cofrade puesto en marcha por esta Diputación durante el ejercicio 2024».
«En concreto, hemos visitado el taller del restaurador Andrés Moreno, donde se está interviniendo en la imagen titular de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almedinilla, una obra del siglo XVIII que cuenta con un importante número de devotos en dicho municipio de la Subbética», ha explicado Siles.
De la mano de la restauradora Laura Jiménez, ha continuado, «se han conocido los trabajos que se están llevando a cabo sobre el antiguo paso de guadamecí propiedad de la hermandad de la Esperanza. Esta obra está siendo sometida a una limpieza integral, además de realizarse trabajos de restauración de los guadamecíes y la recuperación de las partes perdidas, dejando ver el delicado trabajo de Martínez Cerrillo en esta obra de importante vinculación a la historia de la Semana Santa cordobesa».
«Del mismo modo, en el taller de orfebrería de Jesús Julián se está restaurando la corona de la Virgen de los Ángeles, titular mariana de la hermandad del Císter. Sobre esta pieza, obra del reconocido orfebre Juan Antonio Kiernan, se está actuando para consolidar su estructura y restituir las piezas perdidas con el paso del tiempo», ha apostillado Siles.
Finalmente, se ha visitado el taller de restauración de textil de Juan Pablo Morales, espacio en el que se está trabajando en la recuperación de la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villafranca, una pieza del siglo XVIII.
Para la delegada de Gobierno Interior de la institución provincial, «conocer el avance de estos trabajos nos permite comprobar el grado de satisfacción tanto de los profesionales que trabajan sobre estas piezas como de las hermandades y cofradías que ven recuperado parte esencial de su patrimonio».
Siles ha recordado, además, que «hasta el próximo 30 de abril permanecerá abierto el plazo de concesión de subvenciones a cofradías, hermandades y demás entidades religiosas para proyectos de restauración de patrimonio cofrade para este 2025».
«Una nueva edición de esta convocatoria de ayudas relativas a trabajos de pintura, escultura, orfebrería, joyería, textiles y pasos o tronos, y cuyo importe total asciende a 500.000 euros», ha apuntillado Siles.
La delegada de Presidencia, Régimen Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba ha insistido en que «son muchos los sectores implicados en el sector cofrade y que generan empleo y crecimiento en entornos rurales, lo que lo convierte en un aliado para fijar la población al territorio».
El acceso a la tramitación electrónica estará disponible desde la sede electrónica de la Diputación de Córdoba, en la dirección ‘https://sede.dipucordoba.es/diputacion‘ y se realizará exclusivamente a través del formulario electrónico habilitado al efecto. El Servicio de Presidencia de la Diputación de Córdoba ha habilitado un servicio de información y asesoramiento que se atenderá a través del ‘email’ ‘serviciopresidencia@dipucordoba.es’.