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Teleasistencia gestiona más de 5.800 llamadas para prevenir los efectos de las altas temperaturas en Sevilla

Teleasistencia gestiona más de 5.800 llamadas para prevenir los efectos de las altas temperaturas en Sevilla. Durante todo el verano, se ofrecerá información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas.

Teleasistencia gestiona más de 5.800 llamadas para prevenir los efectos de las altas temperaturas

Las altas temperaturas que experimenta Andalucía durante el verano afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia. Por ello, desde el 6 de junio (cuando se inicia la campaña) al 31 de julio, desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado un total de 5.853 llamadas en la provincia de Sevilla con recomendaciones para prevenir los efectos del calor y reforzar el seguimiento de sus personas usuarias durante las alertas por calor.

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Además, por primera vez este año 2024, se ha introducido el SMS como herramienta útil para trasladar las distintas recomendaciones a las personas usuarias del servicio de teleasistencia. Hasta el cierre de julio, se han remitido un total de 103.337 mensajes a través de los dispositivos móviles, que cada vez están más generalizados entre la población mayor. 

El personal de este servicio público de Teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ofrece recomendaciones en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud.

Recomendaciones

Durante todo el verano, se ofrecerá información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa. 

También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir. 

El servicio de teleasistencia de la Junta ofrece una atención continuada las 24 horas del día a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad. Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años, un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente. 

Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio de teleasistencia, es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 57% en la provincia de Sevilla), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas. 

Es por esta razón por la que durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.

24 horas al día los 365 días del año 

El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus más de 66.000 usuarios y usuarias en la provincia de Sevilla mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón. Este servicio está orientado a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

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En la actualidad, el servicio atiende una media de 4.100 llamadas diarias correspondientes a la provincia de Sevilla. Algo que supone más de 890.000 llamadas gestionadas desde inicios de año. Del total de llamadas, un 66% son llamadas “salientes”, es decir, realizadas por los profesionales de teleasistencia para realizar un seguimiento de las personas usuarias.

Por otro lado, el 34% son llamadas que las personas beneficiarias realizan al servicio pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia. Una parte importante de estas llamadas se producen por motivo de contacto o conversación, de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.

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