Málaga

El tiempo:
lunes, 7 de abril de 2025
101TV

Tras más de 20 días de obras, reabren al tráfico el tramo de la A-45 afectado por las lluvias

La A-45 vuelve a la normalidad. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reabierto este viernes al tráfico la calzada sentido Córdoba de la A-45, mientras aborda la última fase de los trabajos para estabilizar y reforzar el talud del km 128,9 de la autovía en Casabermeja, en la provincia de Málaga, tras el desprendimiento del pasado 12 de marzo provocado por las fuertes lluvias.

Así, este viernes se ha retirado el ‘transfer’ ubicado entre los km 128,3 y 129,15 de la A-45 para desviar el tráfico por la calzada sentido Málaga, mientras se ejecutaban los trabajos de emergencia para retirar las rocas y tierras desprendidas y estabilizar el talud que como apuntan en el comunicado «se producirán cortes puntuales de uno de los carriles de la calzada sentido Córdoba de la A-45, manteniéndose la circulación por el otro carril de esta».

Aunque en un principio la reparación iba a durar solo una semana, las lluvias y la complejidad de los daños han complicado los trabajos y los plazos fueron a más, concretamente 21 días han durado las obras. Como consecuencia, importantes retenciones diarias y la desesperación y queja de los cientos de conductores que a diario van y vienen la capital de la Costa del Sol. La indignación fue mayor al abrir solo un día el peaje de la autopista, que mejoró notablemente el tráfico. Una acción que nunca más se ha repetido y que ha hecho que comience una nueva guerra política entre Junta y Gobierno central.

A pesar de todo, hoy en la nota de prensa, Transportes insiste en que «el Ministerio ha trabajado 24 horas al día, siete días a la semana, y ha destinado una inversión de 2,9 millones de euros (IVA incluido)».

Sobre esos cortes puntuales, detallan que a partir del lunes 7 de abril, como medida de seguridad, se podrá cortar un carril en la calzada sentido Córdoba en el entorno del PK 128+900 en horario diurno o nocturno, en función de la naturaleza de los trabajos, manteniéndose la circulación en el carril contiguo. Y desde el Ministerio de Transportes señalan que durante la Semana Santa (del domingo 13 al domingo 20 de abril) no se producirán afectaciones en la zona.

Otras noticias de interés

Pablo Guerrero recorre con sus palabras la Semana Santa de Antequera

Antonio Jesús Palomo

Prolibertas Antequera abre este sábado su mercadillo solidario de ropa vintage

María Rosales

Dcoop sobre la guerra arancelaria: «Perjudica a toda la cadena alimentaria»

María Rosales