Hace un par de días la gasolina SP 98 alcanzaba los dos euros el litro en Euskadi, y hoy 10 de marzo es el diésel premium el que llega a este precio en numerosas estaciones. En esta ocasión se ha vuelto a dar una subida récord en 24 horas: son siete céntimos más que ayer y 13 más que hace dos jornadas.
A este ritmo, a principios de la semana es probable que en ninguna estación ofrezca cualquier carburante por debajo de los dos euros. Así, el precio medio hoy en España de la gasolina es de 1,812 euros, mientras que el diésel está en 1,767. En Euskadi, la situación es peor.
El litro de gasolina se paga a una media de 1,863 euros -2,002 euros en el caso de 98 octanajes- y el precio medio del diésel se sitúa en 1,826 euros. Esta tendencia alcista será la predominante en las próximas semanas, entre otras cosas, por la invasión de Rusia a Ucrania.
Llenar el depósito de carburante es cada semana más caro que en la anterior desde que comenzó el año. Esta semana, por ejemplo, el litro de gasoil se está pagando entre 1,42 y 1,85 euros, la gasolina 95 entre 1,50 a 1,87 euros y el combustible más caro, la gasolina 98 ronda 1,69 euros, aunque se llega a pagar hasta los 2 euros/litro.
El sector no puede aguantar mucho a este ritmo, con lo que continuará subiendo el precio a los consumidores. La gasolina 98 ya ha alcanzado los 2 euros el litro, un precio que también se va a acabar pagando por la gasolina 95 e incluso por el diésel.