Unas 149 personas pertenecientes a diversos colectivos universitarios han tomado este 25 de julio posesión de sus cargos en el transcurso de la tradicional ceremonia de jura o promesa que se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado, bajo la presidencia del rector, Manuel Torralbo Rodríguez, acompañado del equipo de gobierno de la Universidad.
Los nuevos integrantes del colectivo de Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios (funcionales y laborales), equipos directivos de centros y departamentos, catedráticos de universidad, profesorado titular, profesorado laboral permanente y ayudantes doctor han prometido o jurado sus cargos universitarios.
En su intervención el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, ha felicitado a los nuevos cargos y al personal de la UCO que han conseguido consolidar sus puestos. “Hoy es una oportunidad para celebrar que somos un equipo compuesto de multitud de piezas que conforman esta Universidad de la que nos sentimos tan orgullosos”, ha dicho. “Una Universidad con más de 50 años de vida que tan bien lo está haciendo en campos como la investigación, y eso es gracias a las personas que la conforman”. En este sentido, el rector ha reiterado su compromiso con las herramientas que ayuden a la estabilización y promoción del personal, como la recién aprobada RPT (Relación de Puestos de Trabajo), a la que ha definido como una herramienta para dar soporte a “esa vocación de servicio público que, por sí, sola, no es suficiente” para que una institución funcione. Así, también ha destacado la negociación con el gobierno andaluz de los complementos autonómicos y de la carrera horizontal, como instrumentos incentivadores para el personal. Por último, el rector ha agradecido la labor del gerente, Eulalio Fernández, y del vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma, en “la consolidación de los puestos que hoy celebramos” y por hacerlo “con un estilo de gerencia humanista”.
Además del rector, en el acto ha intervenido la nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Natividad Adamuz Povedano, y el catedrático de Historia Moderna, Enrique Soria Mesa, en representación de los cargos académicos y del personal docente e investigador (PDI). El profesor Soria ha reivindicado el papel del profesorado en labores de gestión, “tarea por la que todo el profesorado debería pasar, al menos una vez, para comprobar lo difícil que es gobernar”. También ha planteado los retos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior, sobre todo, “la agresión sistemática a las universidades públicas”. Este punto ha sido también recalcado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, quien ha manifestado su preocupación por el estado de las universidades públicas, especialmente en Andalucía. “Tenemos que tener muy claro cuál es nuestro papel en la sociedad, y seguir luchando por las desigualdades, porque el ascensor social no está funcionando”, ha indicado.
Por su parte, en nombre del personal técnico de gestión, administración y servicios (PTGAS) se ha dirigido a los asistentes Azahara Naranjo Arcos, quien ha dedicado palabras de aliento a las personas que ahora mismo se encuentran en pleno proceso selectivo, “con todo lo que eso conlleva”. Asimismo, ha hecho un firme alegato por la educación pública, señalando que “ojalá llegue el día en que para venir a la universidad dé igual donde hayas nacido, qué renta tenía tu familia o si a la hora de estudiar necesitas más o menos apoyos… ojalá llegue ese día. Para eso es necesario seguir creyendo y confiando en políticas inclusivas, pero también financiación para convertirlas en realidad”.