El debate y la problemática de la vivienda continúa encima de la mesa de los partidos políticos. El coordinador de Izquierda Unida Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha criticado que el anteproyecto de Ley de Vivienda del Gobierno autonómico «no promueve la vivienda pública, sino que la pone al servicio de promotoras privadas».
Valero, además, ha abogado por declarar la emergencia habitacional -ya solicitada por los promotores privados la semana pasada-, con el objetivo de «aplicar medidas inmediatas» , por aplicar la Ley de Vivienda nacional, ya que ha asegurado que «baja los precios de la misma», y por «ponerle coto a las viviendas turísticas».
Carolina España, sobre las viviendas turísticas: “En Málaga han proliferado en exceso”
«La situación es insostenible en muchas ciudades ciudades andaluzas. Hay una clara situación de emergencia habitacional. Las familias trabajadoras están asfixiadas por el precio de la vivienda, muchas de ellas tienen que cambiar de barrio cada poco tiempo, con lo que eso significa», ha afirmado.
Sanidad pública
Valero ha calificado la situación de la sanidad pública en Andalucía de «extraordinaria gravedad e insostenible». «No se puede conseguir una cita de atención primaria con menos de quince días de antelación, las citas con los especialistas y las pruebas quirúrgicas se retrasan meses y el cierre de plantas está llevando a la ciudadanía de la Andalucía rural a la calle», ha declarado.
El de Izquierda Unida y Sumar también ha explicado que esta indignación «crece cuando se ve que el desmantelamiento de la sanidad pública está asociado a la corrupción». «Esto se ha evidenciado con el fraude de ley que ha cometido el PP con el fraccionamiento masivo de contratos para dar a dedo una millonada, por eso hemos pedido una comisión de investigación en el Parlamento andaluz», ha sentenciado Valero.
A raíz de que se ha cumplido un año de la guerra en Oriente Medio, Valero ha querido celebrar «la dignidad expresada ayer en muchas ciudades de España en defensa de un derecho internacional, pidiendo el alto al fuego, que se rompan relaciones con Israel y que se dé un embargo efectivo de armas con el estado genocida de Israel».