Josele Aguilar considera que el PSOE tiene que acompasarse al ritmo al que ha crecido Málaga, capital y provincia, a lo largo de lo que llevamos de milenio. Un incremento en muchos aspectos, como el poblacional, que ha sido un arma de doble filo, pues también ha llevado aparejado evidentes problemas para la sociedad como la crisis habitacional o el caos en lo tocante a la movilidad.
El nuevo secretario general de los socialistas malagueños, aparte de plantear ya el discurso con el que quiere darle la vuelta a la delicada situación electoral de la formación que lidera en la provincia, se moja sobre algunos de los principales proyectos que están en el debate público como el controvertido proyecto de la Torre del Puerto, que se encargará de diseñar el arquitecto británico David Chipperfield y que, según el político, «es una agresión a una vista icónica para los visitantes y los malagueños».
Aguilar, en línea con lo que el PSOE opina hace años, se muestra muy crítico con la Torre del Puerto, pide al PP que también dé respuestas desde la Junta a los problemas de movilidad, valorar la ampliación del Aeropuerto como una cuestión necesaria y aborda la importancia de tener una visión provincial y supramunicipal para dar solución a muchas de las dificultades que encuentra la provincia en esta época.
¿Qué opinión tiene del proyecto de la Torre del Puerto?
Yo creo que la Torre del Puerto es un grave error y es un empecinamiento del alcalde De la Torre.Yo recuerdo a Francisco de la Torre cuando estaba en Aesdima, los que tenemos ya una cierta edad, nos acordamos de eso. Era una asociación que siempre estaba por la protección de la ciudad de Málaga, de la provincia de Málaga. Yo le preguntaría a aquel Paco de la Torre de Cima si él estaría defendiendo el proyecto de la Torre del Puerto. Yo estoy seguro que no, pero seguro que no porque esto es que es una agresión a la visión icónica que todos nuestros visitantes, que todos los malagueños tenemos de nuestra ciudad. Esa imagen icónica de La Farola que todos se vería alterada y se vería machacada.
¿Cuál es entonces la posición actual del PSOE?
Nosotros no estamos en contra ni de la construcción en altura, ni siquiera de que haya usos hoteleros en el Puerto.
Pero lo que sí estamos en contra del lugar elegido para para levantar este proyecto. Yo creo que es un grave error y haremos todo lo posible para convencer también a las autoridades y en este caso también al alcalde, para que ese proyecto no se lleve adelante y se replantee en otro lugar que hay sitios para que se pueda dar esa solución hotelera sin destrozar esa imagen icónica que todos tenemos de Málaga.
«La torre del puerto es un grave error y haremos todo lo posible para que el proyecto no se lleve adelantE»
¿Comparte la sensación de que se ha quedado pequeño el Aeropuerto? ¿Ve urgente la ampliación?
Creo que todavía tenemos un Aeropuerto que es eficaz y eficiente, pero es verdad que la dinámica de crecimiento que está la provincia de Málaga, desde luego hay que planificar ya esa ampliación del Aeropuerto y el Gobierno de España también está en eso. Están en el estudio de esa posible ampliación del Aeropuerto
En la rueda de prensa de su presentación habló de cuestiones como la vivienda o la sanidad, pero me llamó la atención que no mencionó de forma expresa la movilidad. ¿Hay un problema, no?
Sin ninguna duda. Nosotros tenemos un problema de movilidad y tenemos que hacer una movilidad
también sostenible. Pero que piense la gente cuando se han dado los grandes saltos en infraestructuras, en temas de movilidad. Se han dado siempre con gobiernos socialistas. Se dio cuando se hizo la Hiperronda de Málaga, cuando se amplió el Aeropuerto. Las grandes infraestructuras que han posibilitado la movilidad en la provincia de Málaga se han hecho con gobiernos socialistas y ahora es la primera vez que hay un Gobierno de España, el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, que por primera vez está poniendo sobre la mesa un plan serio y riguroso para afrontar y hacer una realidad el tren litoral y el ministro Óscar Puente se ha comprometido no solamente a hacer el proyecto de viabilidad, sino que el tren litoral sea una realidad.
«Los grandes saltos en infraestructuras se han hecho con gobiernos socialistas»
Y no lo olvidemos, la movilidad es una responsabilidad también de la Junta de Andalucía. Aquí desde la Junta de Andalucía, una vez más, Moreno Bonilla se está poniendo de perfil en los problemas reales de los malagueños porque por mucho que pensemos que el tren litoral es una solución para la movilidad en la provincia de Málaga y sobre todo en la Costa del Sol Occidental, lo cierto es que ese será un proyecto a medio largo plazo porque una infraestructura de ese tipo se tarda muchos años en construirla. ¿Qué va a pasar durante esos años? Esa es la pregunta que hay que trasladarle a Moreno Bonilla. Faltan medidas. Lo único que sabemos es que que siempre miran hacia el Gobierno de España, intentan confrontar con el Gobierno de España y le piden cosas al Gobierno de España, pero sus competencias y sus responsabilidades nunca las asumen.
La cuestión de la vivienda a veces choca con el turismo así como hay otros intereses contrapuestos. ¿Cómo se afrontan esas contradicciones en política, el enfrentarse a temas complejos sin posiciones maximalistas?
Creo que no debemos de errar el tiro. Me refiero a cuando hay un partido como el Partido Popular y cuando hay un político como Francisco de la Torre, que ha tenido la responsabilidad de vivienda en los últimos 30 años de esta ciudad de Málaga, primero como concejal de Urbanismo y luego como alcalde. Nosotros no debemos mirar a otra cosa. Si la responsabilidad es suya, él tenía que haber previsto unas políticas de vivienda para que en este momento no nos encontrásemos en la situación en la que estamos. Claro, es verdad que el crecimiento del boom turístico, el boom de las viviendas turísticas, ha hecho que se agrave, pero es un problema que ya estaba allí subyacente, y es que el PP no ha tenido nunca una política de vivienda en beneficio de los ciudadanos.
La vivienda la ha entendido siempre el Partido Popular como un negocio, un negocio inmobiliario y aplicando políticas salvajes de vivienda que ha hecho que los ciudadanos de Málaga se sientan excluidos del crecimiento de su ciudad y del crecimiento de esta provincia. Por lo tanto, yo no quiero errar el tiro. Yo comprendo que la competencia del turismo hace que se agrave el problema de vivienda, pero el problema de vivienda es subyacente. Estaba ya ahí y es que no ha habido por parte del Partido Popular, que lleva 30 años gobernando esta ciudad, unas políticas de vivienda para encontrarnos en este momento en una situación mejor.
Más allá del evidente tirón de la capital, ¿tiene Málaga una visión provincial?
Sí que la hay. Nosotros claro que la tenemos. Nosotros tendremos que empezar a hacer planteamiento de áreas metropolitanas de la gran conurbación que es Málaga, desde Nerja hasta Manilva, que es un todo un continuo urbano y por tanto nosotros tenemos que dar respuestas que no pueden ser locales. Tenemos que superar esos localismos y empezar a dar respuestas globales para estas realidades.
¿Es el momento entonces de la supramunicipalidad?
Sin ninguna duda. Igual también que las realidades que tiene esta provincia, está por un lado una realidad de la Málaga de interior, que también necesita y requiere nuestra atención y establecer proyectos de impulso y crecimiento para el interior de la provincia, que no todo tiene que quedarse en la costa.