La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha firmado un bando por el que prohíbe el uso de pirotecnia en el municipio con el objetivo de proteger a menores con trastorno de espectro autista, bebés, mayores y mascotas, que se ven afectados por el ruido provocado por este tipo de artículos.
En concreto, el bando fija como finalidad «velar por la seguridad y la tranquilidad de niños con trastorno de espectro autista, bebés, personas mayores y animales del entorno urbano y, en general, vecinos y visitantes».
«Son días de fiesta, pero debemos cuidarnos entre todos», ha señalado la alcaldesa, que ha explicado que, tal y como recoge el bando, salvo autorización expresa por parte del Ayuntamiento, «queda prohibido portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios».
«Debemos procurar que ninguna celebración se termine convirtiendo en una pesadilla», ha señalado Del Cid. De igual modo, el bando advierte de las sanciones al efecto recogidas en la ordenanza municipal del Reglamente de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, que contemplan multas económicas así como la incautación del material objeto de la infracción, la suspensión de la actividad o el cierre del establecimiento.