Si hay algo que caracteriza al ser humano es que en los peores momentos, y especialmente cuando ocurre una desgracia, es cuando sale nuestra mejor faceta, aquella que nos impulsa a ayudar al prójimo de todas las formas que nos sea posible. La localidad malagueña de Torremolinos, a raíz de las consecuencias tan graves que ha dejado la DANA sobre la provincia de Málaga, además de otros puntos de la geografía española, como es el caso de Valencia, que ya supera los 160 fallecidos, ha querido aportar su granito de arena con el inicio de una campaña institucional de recogida de alimentos y enseres para todos los damnificados por el temporal.
Así lo ha informado la propia alcaldesa del municipio, Margarita del Cid que, tras el minuto de silencio que se ha guardado antes del inicio del pleno —recordemos que el Gobierno decretó tres días de luto oficial con motivo de las víctimas que ha dejado la DANA— aplazado hasta el viernes de la próxima semana por acuerdo unánime de la corporación municipal, ha declarado que la campaña irá destinada a colaborar con los municipios más afectados por la consecuencias de la DANA, como son Pizarra, Álora y Cártama.
Potitos, mantas y pañales, lo más necesitado
De esta forma, colaborarán tanto la propia corporación municipal, como otras entidades, cofradías, hermandades y asociaciones de Torremolinos, con el fin de solidarizarse y ayudar a los vecinos de estos municipios. El Consistorio de la localidad costasoleña ha apuntado que estos municipios solicitan “pañales, mantas, potitos, toallitas, conservas y alimentos precocinados, y productos de higiene personal”, fundamentales en situaciones tan críticas como estas.
Es por ello que desde el Ayuntamiento de Torremolinos se han puesto a disposición de todo aquel que desee colaborar varios puntos de recogida, siendo algunos de ellos los centros educativos del propio municipio, que no han dudado en adherirse a la campaña durante su horario de apertura (9.00 a 14.00 horas), además de el Vivero Municipal Pinares de Torremolinos, en horario de lunes a viernes de 09.30 a 14.30 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas; y el centro de participación activa de Playamar, en horario de 9.00 a 20.00 horas.
El relato de un malagueño que vive de primera mano la trágica DANA en Valencia
La ayuda y colaboración, sin embargo, no se limitará exclusivamente a las localidades malagueñas, ya que en una reunión mantenida entre la concejala de Bienestar Social del Consistorio de Torremolinos, Gloria Manoja, junto a Cruz Roja, han coordinado una campaña paralela de ayuda para otros municipios afectados por la DANA.
Ayuda a otros municipios españoles
De esta forma, desde el Consistorio han informado de que todos los interesaros pueden aportar su granito de arena mediante cualquier importe económico a través de varias cuentas de diferentes entidades bancarias, bizum y SMS, que pueden consultar en www.cruzroja.es/colabora o en el teléfono 900104971. “Esta colaboración económica es imprescindible para hacer frente a gastos de las viviendas, enseres, electrodomésticos u otro tipo de necesidades de las familias afectadas”, han manifestado.
Desde el Ayuntamiento de Torremolinos han invitado a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa solidaria, “destinada a apoyar a quienes más lo necesitan” y han agradecido de antemano “la colaboración de las asociaciones y entidades locales en la difusión y participación de esta convocatoria”.