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Torrox solicitará al Gobierno de España una salida de la autovía para El Morche

El pleno del Ayuntamiento de Torrox ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de España a la mayor brevedad a la redacción del proyecto para una segunda salida de la autovía A7 en el término municipal a la altura de El Morche. Próximamente se dará traslado del acuerdo plenario al Ministerio de Transportes y Movilidad del Gobierno central. El portavoz del gobierno torroxeño, el popular José Manuel Fernández, ha valorado que “esta salida de la autovía ya se ha puesto sobre la mesa como una necesidad perentoria”.

En la exposición de motivos de la moción se explica que “Torrox es de los pocos municipios del Mediterráneo español de más de 20.000 habitantes con un solo acceso a la autovía A7”, ha apuntado el edil. Fernández ha recordado que “esta carencia en la conexión con la autovía ya se puso de manifiesto hace 25 años cuando se inauguró la A7 a la altura de nuestro término municipal”. El portavoz del PP ha afirmado, en este sentido, que “lo lógico y coherente, atendiendo a la planificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1996, hubiera sido proyectar tres salidas: la actual que llega a Torrox Pueblo-Castillo Bajo Conejito; otra para El Morche-Los Llanos; y una tercera, con visión de futuro, para El Peñoncillo-Calaceite”.

«25 años después, Torrox ha duplicado su población y ha triplicado su número de inmuebles»

Lo cierto, según José Manuel Fernández, “es que 25 años después, Torrox ha duplicado su población y ha triplicado su número de inmuebles, por lo que en verano estamos llegando a picos de 100.000 personas y los colapsos en la antigua carretera N340 son cada vez mayores”. Al respecto, el edil ha argumentado que “Torrox tiene casi el mismo número de contadores de agua que Rincón de la Victoria; es decir, en verano ambos municipios disponen de similares cifras de turistas. Sin embargo, Rincón de la Victoria, con sólo siete kilómetros de costa, tiene cuatro salidas de autovía, y Torrox con nueve kilómetros, únicamente dispone de una”.

Ya hay estudios realizados

Fernández ha recordado que “han sido muchas las mociones presentadas por los distintos grupos políticos aprobadas de forma institucional en este pleno municipal pidiendo al Gobierno de España la construcción de una nueva salida de la autovía para la zona de El Morche”. José Manuel Fernández ha seguido detallando que “en el año 2019 el ingeniero de Caminos que redactó el trazado de la antigua N340, Juan José Soto (ICS Consultores del Sur SL), ya entregó al Ayuntamiento de Torrox un minucioso trabajo en el que concluía que la mejor opción para una nueva salida de la autovía por El Morche debía hacerse a la altura del río Güi”.

Así, “con la disposición de colaborar de forma leal entre ambas administraciones, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, se reunió con el director provincial de la Demarcación de Carreteras y le entregó dicho trabajo previo”. Sin embargo, “el responsable de la Unidad de Carreteras del Estado en Málaga, de forma tajante, aseveró que no podían aceptar ningún trabajo externo, y que el proyecto tenía que ser encargado por la Dirección General de Carreteras, pues es el Ministerio el único competente en gestionar la planificación, los proyectos, construcción, conservación y explotación de las carreteras estatales para que los ciudadanos puedan disponer de unas adecuadas infraestructuras”.

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