101tv Málaga

Trabajadores de una empresa de Málaga denuncian que descontarán de sus nóminas las ausencias por la DANA

Trabajadores de una empresa de Málaga denuncian que descontarán de sus nóminas las ausencias por la DANA

La DANA del pasado miércoles ha dejado lastre, derrumbes y lodo no solo en hogares de cientos de malagueños, también en la actividad laboral de muchas otras personas de la provincia que aún tratan de justificar sus faltas del día 13 de noviembre. En este sentido, la empresa Konecta ha comunicado al Comité de Empresa (CGT) su decisión de descontar las ausencias de su plantilla ocurridas el pasado 13 de noviembre debido a las intensas lluvias en Málaga, siendo esta una medida que ha generado gran indignación entre los empleados, especialmente tras haber recibido, el día anterior, advertencias de la AEMET sobre la alerta roja por fuertes precipitaciones.

Aunque el Comité de Empresa solicitó en múltiples ocasiones que se adoptaran medidas de teletrabajo ante la previsión de la tormenta, la empresa no respondió a las peticiones y mantuvo las instalaciones abiertas, según concretan desde CGT. Fue por ello por lo que a pesar del riesgo que representaba la situación, como la paralización del transporte público y el desbordamiento de ríos, muchos trabajadores habrían decidido quedarse en casa para evitar poner en peligro su seguridad y ya al mediodía, cuando la situación empeoró, Konecta finalmente habría ordenado evacuar el centro de trabajo.

Sin embargo, los trabajadores señalan que la compañía no solo ignoró las recomendaciones de seguridad, sino que ahora pretende considerar injustificadas las ausencias de quienes decidieron no arriesgarse. Ante esto, CGT ha iniciado una campaña de reclamaciones por escrito, basándose en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que los trabajadores pueden interrumpir su actividad en situaciones de «peligro grave, inminente e inevitable» sin sufrir perjuicios.

Gestión ante la DANA

A diferencia de las medidas de prevención supuestamente tomadas por Konecta, fuentes cercanas a CGT confirman que otras empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía tomaron medidas con antelación, ofreciendo a sus empleados las herramientas necesarias para teletrabajar desde el día anterior.

Los propios trabajadores denuncian además que este no es el primer incidente que pone a Konecta en el centro de la controversia, pues la empresa ya fue noticia en junio de 2023 cuando “obligó a sus trabajadores a continuar con la actividad tras la muerte de una compañera, y en marzo de 2020, durante la pandemia, cuando la policía tuvo que desalojar su centro de trabajo en Bollullos de la Mitación (Sevilla) por no cumplir con las medidas de seguridad sanitaria”.

En este sentido, el Comité de Empresa de Konecta ha denunciado en diversas ocasiones irregularidades en cuestiones de salud laboral, contratación y condiciones laborales de la entidad ubicada en el PTA, por lo que la empresa supuestamente continúa enfrentándose a sanciones por parte de la Inspección de Trabajo.
Para protestar contra esta situación, los empleados de Konecta están convocados a una concentración el próximo miércoles 20 de noviembre a las 11:00 horas, frente a las puertas del centro, en repulsa a la “falta de respeto” de la empresa hacia la dignidad de su plantilla y su desatención a la seguridad y salud laboral.

Otras noticias de interés

El Atlético Malagueño cumple en Marbella y seguirá siendo líder (1-2)

Ignacio Pérez

Kika Caracuel comunica que ha sido operada de cáncer de mama y reivindica la importancia de la prevención

101 tv

Reabrir caminos en los diseminados: la prioridad del Distrito Este tras la DANA

Alba Tenza