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Trabajadores del Hospital Clínico denuncian “la gestión caótica” del centro ante la DANA

Trabajadores del Hospital Clínico denuncian “la gestión caótica” del centro ante la DANA

“El agua les llegaba por las rodillas a los trabajadores, algunos doblaron turnos y ahora no saben ni siquiera si van a tener que devolver las horas, teniendo que tirar muestras y reactivos”, explica Juan Antonio Martos, presidente de la Junta de Personal del Hospital Regional Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Lo hace junto a trabajadores que estuvieron presentes durante la jornada del pasado miércoles, en la que la DANA azotó con fuerzas gran parte de sus instalaciones, y que ahora no saben cómo va a repercutir esto en sus vidas. Califican la gestión de la alerta roja como “caótica” y piden la dimisión del gerente, de la dirección de Enfermería y la dirección de Económica Administrativa.

El laboratorio del complejo hospitalario fue la zona más afectada por la tormenta, todo ello, “sabiendo que era una zona que se podía inundar, ya que no es la primera vez”, concreta Martos, quien explica que la situación que han vivido los profesionales ha sido “lamentable”. Una situación que ha conllevado a que las analíticas se retrasen y tuvieran que llevar el banco de sangre a unas neveras que hicieron los trabajadores: “Es una negligencia por parte del gerente”.

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La compleja situación que vivió el Hospital Clínico durante la alerta roja

En concreto, la Junta de Personal del Hospital Clínico denuncia las presiones a los trabajadores, el retraso en la toma de medidas frente a la alerta, la descoordinación entre los jefes de servicio y la inundación del laboratorio. “A los trabajadores no se les proporcionó ni ropa, ni zapatos, ni un bocadillo, nada mientras por el sumidero del laboratorio salían aguas fecales y orina, que después se mezcló con la lluvia”, sostiene Martos.

En riesgo por la DANA

En cuanto a la inundación del laboratorio del hospital, los trabajadores concretan que se debe “a la falta de previsión y solución eficaz a un problema recurrente que ha puesto en peligro, no solo a los profesionales sino a los pacientes ingresados, a los de quirófano, a los de urgencias y críticos de todo el hospital al estar más de siete horas de dicho día sin funcionar el laboratorio, que salió adelante finalmente por la efectividad de los trabajadores”. A día de hoy, aún no está funcionando en su totalidad, de hecho se están haciendo un millar de analíticas menos, lo que, según explican los empleados, supone un atraso en el diagnóstico de los pacientes.

Otra de las reclamaciones de los trabajadores es que la Dirección de Enfermería, concretamente desde el área de Críticos, piden a los trabajadores de dicha área que justifiquen su falta de aquel día mediante “un informe de AEMET demostrando que su zona de residencia es una inundable y, de lo contrario, tendría que devolver las horas, contradiciendo la Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública y el BOE del 12 de noviembre donde se especifican las medidas a seguir en situaciones con la DANA.

Con toda estos hechos sobre la mesa, la Junta de Personal del Hospital Virgen de la Victoria subraya que no van a permitir que la salud de los malagueños y la seguridad de los profesionales del centro se vean comprometidos por una gestión inadecuada. Así, exigen de nuevo la dimisión inmediata o destitución por los responsables de la Consejería de Salud y del SAS de la Dirección Gerencia del centro.

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