El Comité de Empresa del Museo Picasso Málaga ha lamentado «el desconocimiento» que tiene el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, sobre la situación de conflicto laboral en la que se encuentran los trabajadores de la pinacoteca que solicitan desde hace casi nueve meses «un convenio justo que equipare las condiciones laborales, salariales y sociales con otros museos de similar categoría».
Así han respondido desde el Comité de Empresa a través de un comunicado a las manifestaciones realizadas este pasado jueves por el consejero sobre el conflicto laboral en la pinacoteca en respuesta a la pregunta formulada por la diputada de Por Andalucía Esperanza Gómez en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz.
Según han señalado, «lo cierto es que todavía no hay un compromiso firme de la empresa en los puntos principales de la negociación: salarios, cómputo anual de horas, remuneración de los festivos o jornada intensiva en verano, entre otros».
«La jornada intensiva del 20 de junio al 12 de septiembre lleva ya muchos años instaurada en el museo para permitir la conciliación, a cambio de trabajar más horas en invierno. No es ningún regalo», han indicado los representantes de los trabajadores; «sin embargo, la interpretación de Bernal es que hemos solicitado cuatro meses de vacaciones, cuando lo que pretende la empresa en verdad es reducir derechos adquiridos y, entre otros, dicha jornada intensiva de verano».
«La jornada intensiva de verano nunca ha impedido que los trabajadores realicen profesionalmente su trabajo, un trabajo que en 20 años ha situado al Museo Picasso Málaga entre los diez mejores del país y entre los 100 mejores del mundo, como tampoco lo impide en otros museos nacionales, internacionales e incluso en organismos públicos de la Junta de Andalucía, como los centros de salud», han indicado.
Por otra parte, desde el Comité de Empresa han considerado que la Junta de Andalucía «sí debería realizar un papel mediador en una institución privada pero con financiación pública, que le compete directamente». «No solo porque forma parte de los máximos órganos decisorios de la pinacoteca, también por la dotación de 4,3 millones de euros de dinero público que cada año concede a la pinacoteca a modo de subvención», han apuntado.
Los representantes de los trabajadores han recordado que la próxima reunión de negociación se llevará a cabo el viernes 14 de julio, un encuentro propuesto tras el anuncio de huelga por parte de los empleados del pasado 5 de julio. Tras la mediación del Sercla, los trabajadores decidieron «hacer un gesto de buena voluntad retrasándola hasta el 19 de julio».