Los pasados meses de octubre y noviembre han sido muy positivos para Málaga en lo que respecta a la pluviometría. Tras varios años de sequía en los que los embalses apenas han podido mantener sus reservas con las borrascas primaverales, el inicio del año hidrológico ha sido más que satisfactorio y los efectos se hacen notar sobre pantanos y paisajes de la provincia.
Como prueba de ello, la Red Hidrour ha publicado en su cuenta de X unas secuencias de la flota de satélites Sentinel-2. En ellas se observa de forma nítida la transformación de los embalses malagueños, concretamente los de La Viñuela y los embalses Guadalhorce-Guadalteba.
Lo más curioso de la imagen de satélite es que entre ambas imágenes solo hay 1 mes de diferencia, ya que la comparación se hace entre octubre y noviembre de este 2024. Además, en la captura no solo es apreciable el aumento del agua en superficie de estas presas, sino también el reverdecimiento del entorno gracias a las copiosas precipitaciones.
Reservas de la Viñuela y Guadalhorce-Guadalteba
En estos momentos, y a pesar de que ha mejorado su estado en relación a estos años atrás, la Viñuela se encuentra a un 21,78% de su capacidad, lo que se traduce en 35,80 hectómetros cúbicos de agua. El embalse del Conde de Guadalhorce, el tercero más pequeño de la provincia, se encuentra al 43% (29,04Hm3), mientras que los otros dos de la misma cuenca, Guadalteba y Guadalhorce, que son el segundo y tercero más grandes de Málaga, se encuentran al 19% y al 14% de su capacidad respectivamente.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es .