El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha dado un nuevo paso hacia la modernización y sostenibilidad de su sistema de transporte público con la incorporación de dos nuevos autobuses híbridos. Los vehículos, que han sido presentados este lunes, forman parte de una serie de medidas encaminadas a mejorar la eficiencia y reducir el impacto medioambiental del servicio de transporte urbano.
El alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez, acompañado por la concejala de Transportes, Lourdes Piña; la edil de Comercio, Beatriz Gálvez; y el director de la Zona Alsa Mediterráneo, Valeriano Díaz, ha destacado la importancia de esta adquisición: «La incorporación de estos vehículos modernos y sostenibles llegan para confirmar la clara apuesta del actual equipo de Gobierno por el futuro y por un municipio más sostenible».
Estos dos nuevos autobuses, modelos Mercedes-Benz Citaro Hybrid, cuentan con tecnología híbrida diésel de bajas emisiones y su puesta en funcionamiento marca el inicio de un proceso de renovación total de la flota, que continuará en los próximos meses. Los vehículos tienen capacidad para 25 pasajeros sentados, 69 de pie, y disponen de plazas especiales para personas con movilidad reducida y para sillas de ruedas, además de asientos con texturas especiales para personas invidentes.
Los vehículos tienen capacidad para 25 pasajeros sentados, 69 de pie, y disponen de plazas especiales para personas con movilidad reducida y para sillas de ruedas
Lupiáñez ha subrayado la necesidad de apostar por el transporte público para mejorar la movilidad en el municipio, especialmente en un contexto de sostenibilidad medioambiental: «Estas nuevas adquisiciones se suman al estudio que se está llevando a cabo para que el Centro Histórico sea declarado Zona de Bajas Emisiones. O con los contenedores sostenibles, que ya hemos ido incorporando poco a poco, entre otras medidas», ha indicado, añadiendo que estas medidas contribuyen a «mejorar la calidad de vida de los vecinos».
Por su parte, la concejala Lourdes Piña ha resaltado que estos autobuses colocan a Vélez-Málaga «a la vanguardia de las ciudades españolas y europeas en cuanto a sostenibilidad», mientras que Valeriano Díaz, de Alsa, destacó que se trata del autobús urbano más vendido de Europa, que ofrece «comodidad, seguridad y respeto al medioambiente».
Esta renovación del transporte público reafirma el compromiso del Ayuntamiento con un modelo de movilidad más eficiente, accesible y respetuoso con el entorno, contribuyendo a que Vélez-Málaga avance hacia un futuro más sostenible.