Buenas noticias para dos municipios malagueños. Tal y como confirman a través de sus medios oficiales, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 7,35 millones de euros (IVA incluido) un contrato para mejorar la infraestructura ferroviaria en las estaciones de Pizarra y Aljaima, de la línea C2 de las Cercanías de Málaga.
El objetivo no es otro que el de contribuir a reforzar los servicios de Cercanías y de media distancia en la provincia.
Esta actuación será ejecutada por Adif y supondrá la sustitución de desvíos ferroviarios y la renovación de los elementos de la vía (balasto, traviesas, carril..).
En concreto, se cambiarán los desvíos actuales (tipo A) por desvíos de mayores prestaciones (tipo P1 y C1), lo que permitirá aumentar la fiabilidad del servicio y mejorará los tiempos de paso por ambas estaciones. Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes.
El Cercanías de Málaga, al límite de su capacidad con una media de 1,4 millones de viajeros al mes
Entre las mejoras que se realizarán, destacan las siguientes: En cuanto a la Estación de Pizarra, encontramos la renovación de balasto y traviesas en vías 2 y 4, la renovación de balasto, traviesas y carril en vía 3 de acceso
a la subestación eléctrica, el levante de 6 desvíos y sustitución de 5 de ellos. Por su parte, em la estación de Aljaima, encontramos el levante y sustitución de 6 desvíos, una renovación de balasto, traviesas y carril en las vías 3 y 4, o la disposición de nueva capa de asiento en ciertos puntos.
Además, el proyecto incluye modificaciones en la línea aérea de contacto o catenaria y en las instalaciones de seguridad: trabajos para mejorar la catenaria, izado de postes y pórticos, montaje de equipos de ménsula y de compensación, agujas aéreas y puestas a tierra, diversas actuaciones en catenaria (corrección de descentramiento
y geometría, etc.), sustitución de la catenaria de vías secundaria y ripado y rependolado de catenaria en vía general.
En cuanto a los cambios en las instalaciones de seguridad: modificación y adaptación del enclavamiento electrónico de Pizarra y Aljaima, nuevo suministro, instalación y puesta en servicio de
accionamientos de aguja electrohidráulicos, suministro e instalación de nuevo cableado principal y secundario, ajuste de los circuitos de vía, e ingeniería y pruebas de validación y verificación funcional de las
nuevas instalaciones.
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