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Transportes invierte 4,4 millones en la adaptación a peatones y bicis de la travesía de la N-340A en Balanegra

Transportes invierte 4,4 millones en la adaptación a peatones y bicis de la travesía de la N-340A en Balanegra

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España ha formalizado por unos 4,4 millones de euros las obras para adecuar al tránsito de peatones y bicis el tramo de 1,5 kilómetros (km) de la travesía de Balanegra (Almería). En concreto, se actuará entre los kilómetros 398,350 y 399,800 de la carretera N- 340A, a su paso por la localidad almeriense.

En una nota de prensa, el ministerio ha señalado que los trabajos supondrán un cambio «radical» del entorno de la travesía para promover una movilidad sostenible, sana, activa y segura, priorizando el esparcimiento de los vecinos. Asimismo, se mantendrá la funcionalidad del tráfico rodado, aunque de forma secundaria frente al uso peatonal, ciclista y de ocio.

Una vez formalizado el contrato, el acta de comprobación del replanteo deberá ser levantada para proceder al comienzo de las obras, con previo anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el mismo se contemplará que las actuaciones a acometer se centrarán en la realización de un nuevo bulevar, en torno al cual se redistribuirán todos los elementos que van a componer la nueva travesía –carril bici, aceras o amplias zonas verdes, entre otros– que harán de la zona un entorno «más amigable» para el viandante.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han detallado las actuaciones que se aplicarán. En primer lugar, han explicado que se instalará una señalización específica junto a otros elementos disuasorios, para también incluir un carril bici en el interior del anteriormente citado bulevar a lo largo de la travesía que dé continuidad al ya existente en el paseo Nerea Camacho y reubicar dos paradas de autobús localizadas en un tramo a remodelar hasta una ubicación integrada con el nuevo diseño que permita a la vez mejorar la seguridad de estas.

Por último, se sustituirá una intersección existente en el kilómetro 398,460 por una glorieta de 30 metros de diámetro exterior que evitará las «confusiones» que el cruce actual genera y «mejorará la seguridad vial» de todos los movimientos que transitan por la intersección, tanto vial como peatonal calmando el tráfico de la N-340A y «potenciando» la percepción de que se accede y transita por una travesía.

Todas estas labores serán financiadas a través de fondos NextGenerationEU por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de travesí

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