Trasladan a Almería y Motril a 93 inmigrantes que llegados a la isla de Alborán en los últimos días. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han procedido este jueves a trasladar hasta los puertos de Almería y Motril (Granada) a un total de 93 personas que a lo largo de los últimos días han alcanzado en patera la isla de Alborán por sus propios medios y han sido atendidos por el destacamento de la Armada.
Fuentes del Sasemar han indicado Europa Press que el dispositivo para el traslado se ha organizado a petición de la Armada, a fin de poder llevar a la península a los migrantes que han sido divididos en dos grupos.
Trasladan a Almería y Motril a 93 inmigrantes que llegados a la isla de Alborán en los últimos días
En este sentido, Salvamento Marítimo ha llevado a un grupo de 53 personas hasta el puerto pesquero de Almería a bordo de la Salvamar Gienah, que ha arribado sobre las 15.30 horas, mientras que la Guardia Civil ha conducido a un segundo grupo de 40 personas hasta el puerto motrileño en la patrullera ‘Río Guadiana’, que ha atracado en destino sobre las 16.00 horas.
La isla de Alborán es un islote español en forma de triángulo isósceles y de origen volcánico ubicado en la parte occidental del mar Mediterráneo, a unos 55 km al norte de la costa de Marruecos y 85 km al sur de la provincia de Almería, España. Ha sido posesión española desde 1540, tras haber sido arrebatada al corsario tunecino Al-Borany en la batalla de Alborán. En la actualidad, pertenece al municipio de Almería y su faro está administrado por el puerto de Almería. La parte occidental del Mediterráneo desde Gibraltar hasta el cabo de Gata toma su denominación, recibiendo el nombre de mar de Alborán.
La isla, de poco más de 600 metros de largo, tiene a cien metros dirección nordeste en su parte más estrecha el islote de La Nube junto a un pequeño roquedal. En la parte más ancha, donde se encuentra su faro, tiene una pequeña ensenada conocida como muelle o playa de poniente y otra en el lado opuesto conocida como muelle o playa de levante. En el centro de la isla hay un canal subterráneo llamado «Cueva de las Morenas» que cruza la isla de parte a parte y es navegable con buen tiempo. Actualmente, está habitada por un destacamento de la Armada Española y tiene algunas edificaciones además del faro, como un helipuerto, un pequeño cementerio o un puerto.
El área, por su riqueza en biodiversidad, está protegida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como reserva marina y de pesca desde 1997. Además, la isla ha sido declarada Paraje Natural por la Junta de Andalucía y zona de especial protección para las aves (ZEPA).