En las últimas horas, la tragedia de Valencia ha movilizado a la ciudadanía de numerosos puntos del país. Miles de personas están colaborando con iniciativas y donaciones desde todas las ciudades, mientras que otros, directamente, han cogido el coche y se han plantado en Valencia para echar una mano. Es el caso de tres amigos de Torrox, o más bien dos, porque uno de ellos, Carlos Núñez, lleva viviendo en Valencia cinco años.
«Estamos aquí como voluntarios, sin ningún tipo de financiación. Ayer hicimos una colecta entre unos amigos y compramos productos de limpieza, alimentos, mucha agua y herramientas para poder trabajar», cuenta Emiliano Gil, uno de los torroxeños desplazados.
El plan de Emiliano y Lucas -el tercer voluntario- es quedarse hasta el domingo, aunque reconocen estar al límite: «Veremos si el cuerpo aguanta, porque son muchas horas. Hemos dormido muy poco y estamos muy cansados. Pero nada, por lo menos estamos aquí aportando nuestro granito de arena, que creo que nunca viene mal», reconoce Emiliano.
@101tvmalaga Voluntarios malagueños se han desplazado a Valencia para ayudar en las labores de limpieza y auxilio tras las históricas inundaciones. Lucas y Emiliano son dos jóvenes de Torrox que se han sumado a las tareas junto a su paisano Carlos #dana #valencia #málaga #torrox ♬ sonido original – 101tv Málaga
Con botas calzadas y pala en mano, su labor se está centrando en achicar barro y agua tanto de las calles como de portales y garajes: «La idea es que puedan llegar hasta aquí los vehículos de la UME para meter las bombas de agua», explica Lucas Atencia, que añade que la «Guardia Civil está desbordada».
En cuanto a las principales necesidades que se están viviendo a pie de calle, estos voluntarios malagueños apuntan la gran demanda de «pañales para las personas mayores y bebés», aunque también hace falta comida y «palas y cubos» para poder incrementar los esfuerzos y ayudar a las personas afectadas por el temporal.