Desde que llegara a Málaga el pasado lunes 28 de octubre, la DANA no ha dejado de ser noticia. La cantidad de agua desembolsada por esta gota fría en cortos periodos de tiempo ha dado lugar a graves inundaciones en las localidades del Valle del Guadalhorce, que en estos días tratan de restablecer la normalidad.
Como dato positivo, su paso por la provincia ha dejado las que podrían considerarse las primeras precipitaciones generalizadas del año hidrológico, que contabiliza desde el 1 de octubre, con el fin del verano, y hasta el 30 de septiembre de cada año. Y es que el volumen de precipitación ha sido tal que algunos municipios y enclaves malagueños han registrado más lluvias en un mes que en todo el año (hidrológico) anterior.
Embalses del Conde del Guadalhorce y Guadalteba
Según los datos de Hidrosur, sobre el embalse del Conde de Guadalhorce (Ardales) han caído en este primer mes del año hidrológico 225,5 litros por metro cuadrado, que contrastan con los 160,2 litros registrados en todo el curso anterior. En el caso del Guadalteba (o Guadalhorce), que hace unas semanas fue noticia por el estado crítico de sus reservas, ha recibido sobre su cabecera 201,4 litros y queda muy cerca de superar en 30 días al año precedente (235,3 l). El Repetidor de la Encantada, también el municipio de Ardales, marca 243, 9 l, por los 217 l del anterior.
Álora
El pluviómetro de Hidrosur en Azud de Paredones (Álora) ha registrado en el mes de octubre un total de 254 litros por metro cuadrado, cuando el año pasado no se llegó a los 190 l en doce meses.
Cártama
La sequía que atraviesa el campo andaluz se perpetúa aún más cuando se pone el foco en los registros de estos años atrás en el Valle del Guadalhorce. Durante el pasado año hidrológico, el pluviómetro del río Guadalhorce instalado a su paso por Cártama recogió tan solo 181 litros (la media es de 436 l en esta ubicación). En estos momentos, tras el paso de esta última DANA, ya cuenta 254 litros.
Las Golondrinas, Tolox
En este punto del municipio de Tolox se han registrado 184,3 litros, mientras que el pasado año no se superaron los 166,6 l.