UGT Andalucía, junto con la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) se unen a este miércoles, 8 de mayo. UGT-A se suma al homenaje a los exiliados de la Guerra Civil y aboga por seguir trabajando «para ofrecer justicia». El objetivo es la conmemoración y homenaje a las personas exiliadas como consecuencia de la Guerra Civil española y el posterior régimen.
UGT-A se suma al homenaje a los exiliados de la Guerra Civil y aboga por seguir trabajando «para ofrecer justicia»
La unión sindical ha aplaudido lo establecido en la Ley Estatal de Memoria Democrática, concretamente la Disposición Adicional Octava, en la que se recoge la posibilidad de la adquisición de la nacionalidad española a los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil.
Igualmente, también pueden solicitar la nacionalidad los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, así como los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de adopción por la Ley de Memoria Histórica del año 2007, según ha detallado UGT-A en un comunicado.
En el caso concreto de Andalucía, la organización ha señalado que «es importante que no quede en el olvido que unos 50.000 andaluces parten al exilio como derrotados en la Guerra Civil, una décima parte del número total en España». A este respecto, ha puesto de relieve que se estima que unos 50.000 andaluces partieron al exilio, «afectando a todo tipo de personas, independientemente de la condición social o económica».
«Hay que hacer visible a los exiliados a pesar del paso de los años, ya que no se trata de buscar revanchas, sino recordar y dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra civil y los represaliados por la dictadura franquista», han concluido desde la unión sindical.
UGT Andalucía y Fudepa han mostrado su compromiso de impulsar medidas que «ofrezcan justicia para las víctimas de la dictadura y la represión franquista», recalcando que «vamos a seguir trabajando para atender los derechos de las víctimas y sus familiares».